3.3. La energía y la máquina de vapor

Dos errores en la recogida de información
Nota: 8


(CONTINUACIÓN DEL 3.2)
En 1830 había ya más de 100 000 telares bastante perfeccionados. Paralelamente se mecanizaron otros procesos textiles, como el estampado o el teñido de las piezas. El sector lanero fue adoptando más lentamente la nueva tecnología, que se aplicaba al hilado y al tejido de algodón. Las hilaturas y los telares, asociados a las máquinas de vapor, fueron los primeros símbolos de un sistema fabril que se extendió a otros sectores productivos [Doc. 4].
3.3. La energía y la máquina de vapor.   
El uso de energías distintas de la humana (animal, eólica o hidráulica) es uno de los rasgos esenciales de la industria moderna; sin ellas, a pesar de la existencia de máquinas, la producción se habría mantenido en límites muy bajos.
L a distancia que media entre la manufactura y la fábrica no se habría franqueado sin la invención y la aplicación de la máquina de vapor. La máquina  que James Watt inventó y perfeccionó, en 1781, fue la innovación más importante hasta esa época en el campo de la energía. Su origen se encuentra en las explotaciones mineras, donde se utilizaban bombas movidas por la combustión de carbón para extraer agua mediante un movimiento de abajo arriba. Watt encontró una solución que permitía transformar este movimiento vertical en otro movimiento continuo y circular, y organizó una fábrica en Birmingham que daba trabajo a 600 obreros.
La difusión de la máquina de vapor fue lenta al principio: en 1880, solo había instaladas 110 en Gran Bretaña. En las décadas siguientes se generalizó su uso, a la vez que se simplificaban y perfeccionaban los primeros modelos. En 1830 había ya 15 00 máquinas de vapor que movían las máquinas de las fábricas inglesas.
3.4. El hierro y la hulla
   La nueva energía del vapor exigía un mayor consumo de carbón, y las nuevas máquinas demandaban más hiero, más acero y nuevas técnicas siderúrgicas.
Desde principios del siglo XVIII, el carbón había sustituido a la madera para fundir y 
FALTA UNA LÍNEA
trabajar el hierro, más resistente y de mejor calidad. La asociación entre el carbón y el hierro fue característica de los primeros procesos de industrialización. En Gran Bretaña, las fundiciones y las nuevas industrias siderúrgicas se fueron concentrando cerca de las minas de carbón en los Midlands, donde destacaba el centro minero y fabril de Birmingham, y en el sur del País de Gales, que contaba con las salidas portuarias de Cardiff y Bristol.
La industria siderúrgica desempeñó en la industrialización británica un papel de estímulo y difusión, suministrando a bajo precio las mercancías más necesarias para las industrias y los equipamientos básicos. La continuidad de la industrialización dependía de la disponibilidad de carbón y hierro, y del desarrollo económico y tecnológico de ambos sectores.
La minería y la siderurgia británicas estaban en condiciones de responder a la masiva demanda de carbón y hierro que generó, desde 1830, las instalaciones del tendido del ferrocarril en las islas Británicas.
4. La industrialización se extiende a otros países.
La industrialización británica se explica por la combinación de un conjunto de factores que la hicieron posible, pero también por el hecho de ser la primera en la que se produjeron las grandes transformaciones. Otros países del continente europeo siguieron el ejemplo e industrializaron sus economías.
4.1. Gran Bretaña, 
el primer país industrial del mundo.
Para explicar el origen de la primera industrialización en Gran Bretaña, se han alegado numerosas causas: la abundancia de recursos naturales (lana, algodón, hierro, carbón), el elevado crecimiento demográfico, las transformaciones agrarias, el crecimiento de la demanda, su posición favorable en el comercio internacional, la disponibilidad de capital, las innovaciones tecnológicas, la mentalidad protestante, etc.
Cada uno de estos elementos es una variable que depende de las demás y que, a la vez influye en el conjunto, pues por separado no eran exclusivas de la sociedad británica a fines del siglo XVIII [Doc.5]
La Revolución Industrial británica se explica también porque fue la primera en el mundo. Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial, monopolizadora virtual de la industria, de la exportación de productos manufacturados y de la explotación colonial. La economía británica no tuvo competencia hasta bien avanzado el siglo XIX. La propia existencia de la Revolución Industrial en Gran Bretaña impidió que se produjera en otros espacios con la misma rapidez y de la misma forma.
Un adelanto similar de una economía nacional carecía de precedentes en la historia. Aunque las antiguas potencias europeas y los nuevos Estados Unidos intentaron emular las transformaciones económicas e industriales británicas, tuvieron que comenzar sus procesos de industrialización de modo más lento (Francia, Estados Unidos), o más tardío (Alemania, Rusia) y en un escenario muy diferente, porque en la economía internacional ya existía un capitalismo industrial poderoso con el que habría que competir.
Las doctrinas del liberalismo económico, elaboradas con anterioridad por el pensamiento ilustrado (Hume, Locke, Adam Smith...), fueron aplicadas por la economía y el Estado británicos, quienes patrocinaron y regularon la libertad de uso de los factores productivo: la tierra, el capital, el trabajo, el comercio... 

PAÍS
CARBÓN
(millones de t)
ACERO
(miles de t)
FERROCARRILES
(kilómetros)
MÁQUINAS DE VAPOR
(miles de HP)
Gran Bretaña
117
6 059
25 000
4 300
Francia
16
325
19 575
1 800
Alemania
33
1 178
17 931
2 000
Austria-Hungría
7
403
9 589
1 180
Imperio ruso
6
300
11 243
400





Europa fue el continente donde comenzó la industrialización. Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, que desde los primeros puestos de la producción, sobre todo en la obtención de carbón y acero, la utilización de máquinas de vapor, y en la construcción de una red ferroviaria de 25 000 km, que comunicaba las principales ciudades y los centros industriales de la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Obra 25, el arte del siglo XIX, El segador de van Gogh