3.3. La energía y la máquina de vapor
Dos errores en la recogida de información
Nota: 8
Nota: 8
(CONTINUACIÓN DEL 3.2)
En 1830 había ya más de 100 000 telares bastante
perfeccionados. Paralelamente se mecanizaron otros procesos textiles, como el
estampado o el teñido de las piezas. El sector lanero fue adoptando más
lentamente la nueva tecnología, que se aplicaba al hilado y al tejido de
algodón. Las hilaturas y los telares, asociados a las máquinas de vapor, fueron
los primeros símbolos de un sistema fabril que se extendió a otros sectores
productivos [Doc. 4].
3.3. La energía y la máquina de vapor.
El uso de energías distintas de la
humana (animal, eólica o hidráulica) es uno de los rasgos esenciales de la
industria moderna; sin ellas, a pesar de la existencia de máquinas, la
producción se habría mantenido en límites muy bajos.
L a distancia que media entre la manufactura y la
fábrica no se habría franqueado sin la invención y la aplicación de la máquina
de vapor. La máquina que James Watt inventó y
perfeccionó, en 1781, fue la innovación más importante hasta
esa época en el campo de la energía. Su origen se encuentra en las
explotaciones mineras, donde se utilizaban bombas movidas por la combustión de
carbón para extraer agua mediante un movimiento de abajo arriba. Watt encontró
una solución que permitía transformar este movimiento vertical en otro
movimiento continuo y circular, y organizó una fábrica en Birmingham que daba
trabajo a 600 obreros.
La difusión de la máquina de vapor fue lenta al
principio: en 1880, solo había instaladas 110 en Gran Bretaña. En las décadas
siguientes se generalizó su uso, a la vez que se simplificaban y perfeccionaban
los primeros modelos. En 1830 había ya 15 00 máquinas de vapor que movían las
máquinas de las fábricas inglesas.
3.4. El hierro y la hulla
La nueva energía del vapor exigía un
mayor consumo de carbón, y las nuevas máquinas demandaban más hiero, más acero
y nuevas técnicas siderúrgicas.
Desde principios del siglo XVIII, el carbón había
sustituido a la madera para fundir y
FALTA UNA LÍNEA
trabajar el hierro, más resistente y de mejor calidad. La asociación entre el carbón y el hierro fue característica de los primeros procesos de industrialización. En Gran Bretaña, las fundiciones y las nuevas industrias siderúrgicas se fueron concentrando cerca de las minas de carbón en los Midlands, donde destacaba el centro minero y fabril de Birmingham, y en el sur del País de Gales, que contaba con las salidas portuarias de Cardiff y Bristol.
FALTA UNA LÍNEA
trabajar el hierro, más resistente y de mejor calidad. La asociación entre el carbón y el hierro fue característica de los primeros procesos de industrialización. En Gran Bretaña, las fundiciones y las nuevas industrias siderúrgicas se fueron concentrando cerca de las minas de carbón en los Midlands, donde destacaba el centro minero y fabril de Birmingham, y en el sur del País de Gales, que contaba con las salidas portuarias de Cardiff y Bristol.
La industria siderúrgica desempeñó en
la industrialización británica un papel de estímulo y difusión, suministrando a
bajo precio las mercancías más necesarias para las industrias y los
equipamientos básicos. La continuidad de la industrialización dependía de la
disponibilidad de carbón y hierro, y del desarrollo económico y tecnológico de
ambos sectores.
La minería y la siderurgia británicas estaban en
condiciones de responder a la masiva demanda de carbón y hierro que generó,
desde 1830, las instalaciones del tendido del ferrocarril en
las islas Británicas.
4. La industrialización se extiende a
otros países.
La industrialización británica se explica por la
combinación de un conjunto de factores que la hicieron posible, pero también
por el hecho de ser la primera en la que se produjeron las grandes
transformaciones. Otros países del continente europeo siguieron el ejemplo e
industrializaron sus economías.
4.1. Gran Bretaña,
el primer país industrial del mundo.
Para explicar el origen de la primera
industrialización en Gran Bretaña, se han alegado numerosas causas: la
abundancia de recursos naturales (lana, algodón, hierro,
carbón), el elevado crecimiento demográfico, las transformaciones
agrarias, el crecimiento de la demanda, su posición
favorable en el comercio internacional, la disponibilidad de capital, las
innovaciones tecnológicas, la mentalidad protestante, etc.
Cada uno de estos elementos es una variable que
depende de las demás y que, a la vez influye en el conjunto, pues por separado
no eran exclusivas de la sociedad británica a fines del siglo XVIII [Doc.5]
La Revolución Industrial británica se explica también
porque fue la primera en el mundo. Gran Bretaña se convirtió en la primera
potencia mundial, monopolizadora virtual de la industria, de la exportación
de productos manufacturados y de la explotación colonial. La economía británica
no tuvo competencia hasta bien avanzado el siglo XIX. La propia existencia de
la Revolución Industrial en Gran Bretaña impidió que se produjera en otros
espacios con la misma rapidez y de la misma forma.
Un adelanto similar de una economía nacional carecía
de precedentes en la historia. Aunque las antiguas potencias europeas y los nuevos
Estados Unidos intentaron emular las transformaciones económicas e industriales
británicas, tuvieron que comenzar sus procesos de industrialización de modo más
lento (Francia, Estados Unidos), o más tardío (Alemania, Rusia) y en un
escenario muy diferente, porque en la economía internacional ya existía un
capitalismo industrial poderoso con el que habría que competir.
Las doctrinas del liberalismo económico, elaboradas
con anterioridad por el pensamiento ilustrado (Hume, Locke, Adam Smith...),
fueron aplicadas por la economía y el Estado británicos, quienes patrocinaron y
regularon la libertad de uso de los factores productivo: la tierra, el capital,
el trabajo, el comercio...
PAÍS
|
CARBÓN
(millones de t)
|
ACERO
(miles de t)
|
FERROCARRILES
(kilómetros)
|
MÁQUINAS DE VAPOR
(miles de HP)
|
Gran Bretaña
|
117
|
6 059
|
25 000
|
4 300
|
Francia
|
16
|
325
|
19 575
|
1 800
|
Alemania
|
33
|
1 178
|
17 931
|
2 000
|
Austria-Hungría
|
7
|
403
|
9 589
|
1 180
|
Imperio ruso
|
6
|
300
|
11 243
|
400
|
Europa fue el continente donde comenzó la
industrialización. Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, que desde los
primeros puestos de la producción, sobre todo en la obtención de carbón y
acero, la utilización de máquinas de vapor, y en la construcción de una red
ferroviaria de 25 000 km, que comunicaba las principales ciudades y los centros
industriales de la isla.
Comentarios
Publicar un comentario