4.2. La difusión de la industrialización en Europa continental

Tres faltas de ortografía

Nota: 7     

4.2. La difusión de la industrialización en Europa continental

    Los británicos intentaron, inicialmente, reservarse el conocimiento y la aplicación de las nuevas técnicas fabriles, pero las formas de organización de la industria inglesa se difundieron inevitablemente por la Europa continental, incluso en la época del enfrentamiento bélico de Gran Bretaña con la Francia napoleónica.
 
   La difusión de la industrialización y del crecimiento económico fue una “conquista pacífica”, lenta y gradual, un proceso orientado desde el principio por las necesitadas y la voluntad de los nuevos  y competitivos estados nacionales.
 
   La industrialización europea se fijaba en el espejo británico, pero se desarrolló siguiendo unas pautas y una cronología propias. El despegue industrial de Bélgica y del norte de Francia, desde 1830, se vio favorecido por las tradiciones manufactureras y comerciales de estas religiones, por la disponibilidad de materias primas (carbón, hierro, etc.) y por una buena localización, tan próxima a Gran Bretaña como a las aéreas más desarrolladas de la Europa del norte. La región industrial del Ruhr se desarrolló más tarde, pero también más intensamente, sobre la base del carbón y del hierro, de la demanda de construcción de ferrocarriles, y de las crecientes necesitadas de un mercado y un Estado alemán unificados.

A medidas del siglo XIX, la industrialización se había extendido a gran parte de Europa, aunque no de un modo uniforme. Los países del norte concentraban el grueso de las actividades y crecían a un ritmo acelerado, mientras que los países del Mediterráneo sufrían un retraso más acusado. Los recursos mineros, el desarrollo urbano y las facilidades de comunicación facilitaron la creación de grandes regiones industriales en Gran Bretaña, Bélgica, Francia, Alemania.



Resultado de imagen de la industrialización en europa 1850 a 1870

    Distribución del producto interior bruto por sectores productivos:
  • Gran Bretaña: 1801-1835 (32% agricultura, 23% industria, 45% servicios), 1841 (22% agricultura, 34% industria, 44% servicios), 1870 (19% agricultura, 35% industria, 46% servicios), 1901 (6% agricultura, 40% industria, 54% servicios).
  • Francia: 1801-1835 (50% agricultura, 25% industria, 25% servicios), 1872-1882 (42% agricultura, 30% industria, 28% servicios), 1908-1910 (35% agricultura, 37% industria, 28% servicios).
  • Alemania: 1860-1869 (32% agricultura, 44% industria, 24% servicios), 1905-1910 (18% agricultura, 39% industria, 43% servicios).


Distribución del producto nacional bruto por sectores productivos de Gran Bretaña, Francia  y Alemania.

   Otros focos destacados de industrialización textil o metalúrgica se encontraban en Cataluña, el norte de Italia, Alsacia, Silesia, Sajonia, Moravia, el País Vasco, etc.
 
    Si en Gran Bretaña la industrialización se había desplegado sobre la base de la iniciativa privada, en el continente tuvieron más influencia las decisiones de los Estados, las orientaciones de su política económica y el papel de la banca, necesaria para las grandes inversiones de capital que exigía la industria pesada.

   El desarrollo de la industrialización en los países europeos se mide al comprar sus principales indicadores económicos con los del primer país industrial. Al finales del siglo XIX, Alemania y Francia habían reducido distancias en relación con Gran Bretaña. Pero los ritmos de crecimiento industrial y económico no fueron uniformes ni en el tiempo ni en el espacio. Bélgica, Francia o Alemania han sido caracterizados como first comers, porque fueron "los primeros en llegar" y los que más precozmente siguieron el ejemplo británico. Otro grupo de países, en los que se encuentran Rusia, Austria-Hungría, Italia y España, son los denominados late comers, pues solo muy avanzado el siglo XIX, o a principios del XX, se incorporaron al proceso de industrialización.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Obra 25, el arte del siglo XIX, El segador de van Gogh