2.4. Los cambios demográficos

Hay faltas trece faltas de ortografía
Faltan líneas por copiar
Nota: 0

2.4. Los cambios demográficos

El aumento de la población constituyó un factor decisivo en el progreso económico de Occidente porque supuso mano de obra y mercado. El crecimiento demográfico se inició a mediados del siglo XVIII en Europa occidental y continuó a lo largo del siglo XIX. No afectó solo a Occidente, pero es en Europa y en los Estados Unidos donde el ritmo de crecimiento fue mayor.

Este crecimiento demográfico se debió a la continua reducción de los factores de mortalidad por las mejoras en alimentación, higiene y sanidad y al mantenimiento de una lata natalidad.
El aumento de población en Europa provocó un excedente demográfico, que tuvo como consecuencia la emigración a otros continentes, especialmente hacia América del Norte (Estados Unidos en primerísimo lugar) y en menor medida al resto de América (Brasil, Argentina, etc.). Otros continentes que también conocieron fuertes migraciones fueron Asia y Australia.

Los motivos de estos enormes movimientos de población fueron varios: las crisis económicas en Europa, las revoluciones y la inestabilidad política, los descubrimientos de ricos yacimientos minerales, como ocurrió con el oro de California en 1848.

Dentro de Europa se produjeron también movimientos importantes de población. El más numeroso consistió en la emigración desde el campo a las diferentes ciudades. Aunque la mayor parte de la población europea seguir viviendo en el campo a finales del siglo XIX, su proporción se redujo rápidamente. El aspecto de las ciudades cambió a causa de esta masiva llegada de habitantes: se derribaron las murallas, se generalizó la planificación urbana, se mejoraron los sistemas de alcantarillado, etc. La mayoría de los habitantes de las ciudades empezaron a ser obreros de las fábricas, seguidos de artesanos y comerciantes.

DATOS SOBRE MIGRACIONES INTERNACIONALES ENTRE 1866 Y 1915

Años
Media anual de emigrantes
Años
Media anual de emigrantes
1866-1870
346.000
1891-1895
675.000
1871-1875
371.000
1896-1900
543.000
1876-1880
258.000
1901-1905
1.039.000
1881-1885
662.000
1906-1910
1.437.000
1886-1890
738.000
1911-1915
1.365.000
   








EMIGRACIÓN DESDE EUROPA 
ENTRE 1846-1932 (EN MILES)







PAÍSES DE ACOGIDA DE INMIGRANTES
PROCEDENTES DE EUROPA
ENTRE 1846-1932 (EN MILES)

Gran Bretaña
18.000
Estados Unidos
34.000
Italia
10.100
Rusia asiática
7.000
Rusia
9.200
Argentina
6.400
Austro-Hungría
5.200
Canadá
5.200
Alemania
4.900
Brasil
4.400
España
4.700
Australia
2.900
Portugal
1.800
Cuba
860
Francia
520
África del Sur
852
Países Bajos
220
Uruguay
713
Bélgica
190
Nueva Zelanda
594


El cambio producido en el mundo occidental por la Revolución industrial originó el crecimiento de las ciudades por la construcción de viviendas en torno a las fábricas donde se hacinaban los obreros que padecían unas condiciones de vida miserables


2.5 El peso de la agricultura

A pesar de la importancia de la industrialización, la agricultura fue en casi todos los países el sector económico más importante durante el siglo XIX. En 1870, la mayor parte de la población en todos los países, excepto en Gran Bretaña, vivía en el campo.

Lógicamente, por efecto de la Revolución industrial, los campos se modernizaron por la mecanización, aumento de la superficie cultivada, mejoras de los rendimientos por selección de semillas y educación de los productos más aptos a cada tipo de terreno. Lo mismo puede decirse de la ganadería y de la explotación de los productos cárnicos y lácteos, pues se mejoraron las razas y se seleccionaron los mejores para cada tipo de explotación.

Las formas de propiedad de la tierra sufrieron grandes modificaciones. Desde finales del siglo XVIII, se fue suprimiendo el régimen señorial y la servidumbre en toda Europa occidental. En Francia, la << revolución >> creó una clase media de propietarios agrícolas sobre las antigua posesiones señoriales. En Rusia, la propiedad se mantuvo en manos de la nobleza y los campesinos siguieron en la práctica dependiendo de ellos, Italia y España, con las desamortizaciones eclesiástica y civil realizadas por el Estado, consolidaron la forma de propiedad ya existente, pues solo cambiaron los propietarios.

El régimen señorial medieval se basaba en los derechos feudales, entregados por el monarca a cambio de servicios, de los señores para juzgar, imponer y cobrar impuestos a los habitantes de los territorios de su propiedad, etc. Estos derechos políticos fuero abolidos a lo largo del siglo XIX, aunque los señores conservaron la posesión de las tierras, convirtiéndose en grandes terratenientes. Al tiempo, las tierras comunales  FUERON CONVERTIDAS en propiedad privada mediante el sistema de cercados (enclosures o cercamientos). Los comerciantes y artesanos enriquecidos deseaban << ennoblecerse >> con la posesión de la tierra. Estos grupos favorecieron los procesos de desamortización y cuando alcanzaron el poder político los impusieron.

Desamortización: expropiación y puesta en venta de los bienes de comunidades religiosas, parroquias y otros propietarios –nobles arruinados, Ayuntamientos- por parte de los gobiernos, para convertirlos en bienes privados y obtener ganancias de dichas ventas.  


2.6. Diferencias entre países

Aunque el desarrollo industrial se había iniciado en Gran Bretaña, el resto de países no siguió mecánicamente las mismas etapas. Fueron casos diferentes.

 ® En general, en la Europa continental las empresas privadas tuvieron muchas dificultades para avanzar y la ayuda del Estado resulto decisiva en la industrialización. Los gobiernos estaban interesados en poseer una industria poderosa como medio de asegurar su importancia política en el ámbito internacional y, por eso, colaboraron en la implantación del desarrollo industrial. Unas veces directamente, poniendo en marcha algunas industrias; otras, más frecuentes, aseguraron unos intereses mínimos a los capitales extranjeros.

 ® Francia, aunque poseía importantes recursos económicos –agricultura rentable, concentración de capitales, tradición en el mando de los negocios- Y gobiernos liberales, mantuvo un desarrollo industrial más lento que el de Alemania y Gran Bretaña. Su bajo crecimiento demográfico, junto con la abundancia de medianos propietarios agrícolas y una pequeña burguesía en las ciudades, no estimularon la producción, ni la emigración desde el campo a la ciudad.

Estados Unidos carecía inicialmente de capital y de una población suficiente. Pero la fortísima inmigración posibilitó un fuerte crecimientos demográficos. Así, se constituyó un mercado interior en continuo desarrollo que estimulo las inversiones de capital extranjero primero y propio después. El único obstáculo temporal lo provoco la guerra de Secesión  (1861-1865) y, cuando incluyó, el crecimiento económico fue constante.

 ® Rusia y los países mediterráneos eran la otra cara de la moneda. La falta de capitales, la inestabilidad política o las formas de gobierno autoritarias, junto con el lento crecimiento demográfico limitaron mucho el crecimiento económico, que estuvo localizado en algunos núcleos geográficamente aislados en cada uno de estos países, sin llegar a influir en el conjunto.
3. Las nuevas doctrinas económicas

La doctrina económica correspondiente a los años de la Revolución industrial fue el liberalismo económico. Sus autores principales fueron Adam Smith (1723-1790), David Ricardo (1772-1823) y Thomas Malthus (1766-1834).

® Adam Smith sostenía que la economía, como la física, debe descubrir las leyes naturales que rigen la actividad económica del hombre. Según él, las estas leyes eran tres. La primera, la tendencia natural al lucro o enriqueciere
FALTA UNA LÍNEA 
competencia. La tercera, el equilibrio entre oferta y demanda de bienes y servicios que establecen los precios. Expuso estos principios en su obra Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, publicada en 1776. Se considera el comienzo de la Economía como ciencia.
Las ideas básicas de Adam Smith fueron:

-El trabajo y la producción son las primeras fuentes de riqueza.
-Por tanto, la división del trabajo es esencial.
-Debe haber un ordenamiento económico riesgo por la oferta y la demanda, en el que no intervenga el Estado.
-El lucro –enriquecimiento sin límites- y la propiedad privada de los medios de producción son factores esenciales.
-La industria y el comercio son las bases de la economía.

® David Ricardo se basó en los trabajos de A. Smith, pero se interesó en los factores que explican la distribución de la renta. Formulo la teoría del salario justo, que para él era aquel que permitía la subsistencia del obrero. Si se pagaba más, se aumentaría la oferta de trabajo y descenderían los salarios por debajo del mínimo imprescindible para alimentarse y cubrir las necesidades para sobrevivir. También elaboró las leyes sobre las plusvalías*.

® Thomas Malthus fue el primer profesor de Encomia política de la historia, se hizo famoso por su afirmación de que los obreros debían reducir su natalidad para evitar que la humanidad muriera de hambre ya que, según él, los alimentos solo crecían siguiendo una proporción aritmética (2,4,8…) y la población aumentaba según progresión geométrica (2,4,8,16…). Sus augurios pesimistas no se cumplieron. Pronto el problema económico más importante al que hubo enfrentarse fue la venta de los excedentes de productos.


Adam Smith







Desamortización: incremento del valor de un objeto por causas externas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

2-1 La vida cotidiana en el franquismo

11 Economía y sociedad andaluzas en el siglo XIX