DIARIO DE CLASE 25/10/2018
Hay varios errores de ortografía
Errores en la recogida de información
Nota final: 8
La clase empezó con un examen del mapa político de África (de países y capitales). A continuación corregimos las actividades de la película “Amistad”.
Errores en la recogida de información
Nota final: 8
La clase empezó con un examen del mapa político de África (de países y capitales). A continuación corregimos las actividades de la película “Amistad”.
La corrección de
las preguntas de la película de “Amistad” son las siguientes:
1.¿Los
secuestradores del protagonista en África son africanos o europeos?
Africanos.
-La
explicación del maestro fue que en la edad media no habían
esclavos, pero en la edad media habían relaciones serviles 1 .
También
explico que los esclavos convertidos en cristianos ya no iban a ser
esclavos.


2.¿A
cambio de qué venden los esclavistas a sus prisioneros? Minuto 1.
A
cambio de armas.
-Sobre
esta pregunta explicó que exportaban a los esclavos para conseguir
lo que querían vendiéndolos, a lo cual a partir del siglo XVIII
hacían negocios con ellos, que la mayoría era por dinero.
3.¿Cuándo
los esclavos son llevados a bordo del buque negrero que es lo primero
que hacen con ellos?
Bendecirlos y bautizarlos.
4.¿Cómo
consiguen los tratantes de esclavos controlarlos siendo muchos menos
que sus prisioneros?
Segándoles con látigos para meterles miedo y a veces matando.
5.¿Cómo
son alojados los esclavos en la bodega del barco? ¿De cuánto
espacio disponen? ¿Cuáles piensas que serán sus condiciones
higiénicas?
Les
tiraban al suelo bruscamente y los ataban con cadenas.
No
disponen nada de espacio (estaban en filas y atados, y no se podían
mover).
No
tenían, ya que hacían las necesidades en el mismo sitio que
estaban.
-El
maestro explicó que la palabra más adecuada para explicar la
situación de los esclavos en los buques negreros era “hacinar”2
. Porque haciéndolo así, obtenía más beneficio, debido a
que con que llevaran más esclavos en el barco, podían traer más a
donde los estén exportando y obtener ese beneficio, porque habían
muchas enfermedades a causa de mal higiene y que tampoco salieran los
esclavos a fuera del barco, y si llevaran menos esclavos podrían
morir en el camino y así no obtendrían el beneficio.

También explicó que por cada exportación quemaban al barco debido
a lo mal que olía por mala higiene que dejaban los esclavos, ya que
estaban todos apelotonados y en el mismo lugar durante varios días o
meses. Y de tanta suciedad no podían limpiar aquello y habían
enfermedades también. Por lo cual se podían comprar otro barco con
el beneficio de los esclavos.
6.¿La
mayoría de los esclavizados eran niños, adultos o ancianos?
Adultos.
-El
maestro explicó que iban nada más los adultos porque los ancianos
no soportarían tantos viajes, los niños eran muy pequeños para
soportar LA FALTA DE el higiene y los bebes no tenían suficiente alimentación
para sobrevivir en esas condiciones, ya que la madre por tener mala
condición y alimentación no producía bastante leche para poder
alimentarlo.
7.¿Por
qué lloran las esclavas en la escena de baile sobre cubierta?
Por
sus hijos y porque eran violadas y tocadas.
8.¿Por
qué crees que se suicida la mujer con su hijo? Minuto 4’30.
Porque prefiere morir a estar sufriendo y ser esclava y
maltratada, y con su hijo porque no quiere que el sufra tampoco.
-Aunque
en la película el niño estaba con los esclavos, era totalmente
falso, pero se había echo porque era un elemento dramático.
-El
maestro explicó que vender a las embarazadas era un 2x1, ya que
vendían a otro ser que iba a nacer y también eso daba a entender
que la mujer era fértil y podía reproducir mas niños, a lo cual el
comprador podría tener más esclavos por si quería mantener
relación sexual con la esclava (era algo común tener relación
sexual con la esclava en esa época).
9.¿Cómo
era la alimentación de los esclavos en los barcos negreros?
¿Consideras que era suficiente? ¿Se alimentaba a todos los
prisioneros por igual? ¿Por qué?
Les
servían en las manos (mitad de un cazo).
No. Daban más comida a los sanos, porque seria un desprecio DESPERDICIO dar de comer
a los enfermos (se morían de hambre o de enfermedad después).
-El
maestro explicó que era alrededor de 6.000 raciones para los
esclavos, para que se alimenten y no mueran en el camino.
10. A
veces los esclavos enfermaban o estaban demasiado débiles para
soportar el viaje. ¿Cómo solucionaban los capitanes de los buques
negreros esos problemas? Minuto 6’30.
Matándolos, atándolos a las piedras y tirándolos para el fondo
del mar para que se ahoguen.
-El
maestro explicó que morían todos del barco mas por calma chicha3
que por las tormentas u otras
causas, pero como los barcos seguían unas trayectorias pues algunas
veces cuando pasaba otro barco,en la misma trayectoria que el barco
que se a quedado en calma chica, pues el que iba de camino le ayudaba
para seguir adelante.
11.¿A
qué isla del Caribe son llevados los esclavos? Minuto 7’25.
Habana,Cuba.
-El maestro
explicó que en 1820 el reino UNIDO tenía más barcos que todos, a lo cual
no le gustaban que transportaran a los esclavos y cuando olían
(porque los barcos con esclavos olían a mucha distancia) sabían de
donde provenía ese olor e iban a por ellos para liberar a los
esclavos, pero algunas veces los que transportaban a los esclavos les
escondían para que los británicos no los liberasen y no perdieran
su beneficio.
-También que en
el siglo XIX los europeos inventaron el racismo científico4
, los cuales decían que era normal ser esclavo y que los negros eran
mas tontos que los europeos. Pero era porque los europeos se habían
llevado a los mas listos para Europa.
-La catástrofe
que pasó fue la 2ª Guerra Mundial, eso fue cuando Hitler mataba a
los blancos judíos, y ahí fue cuando la gente se dió cuenta de que
mataban porque querían.
12.¿Por qué crees que embadurnan en grasa a los esclavos antes de
venderlos?
Porque hacia que
la grasa le atraía.
13.¿Cómo
se llama el barco al que suben los esclavos al final del video?
La amistad.
14. ¿Qué
fue el Middle Passage?
No ha sido
corregida.
*1.Relaciones
serviles: Son relaciones de trabajo donde se aplica el servilismo.
Es donde el trabajador con tal de mantener su puesto es capaz de
rebajarse y de renunciar a sus derechos. Trabaja por un salario muy
bajo y en condiciones degradantes, no recibe pago por horas extras
trabajadas. Realizaba actividades que no son contenido de su puesto
de trabajo. Pasaban haciendo "favores" a sus superiores.
*2.Hacinar:
Acumular o amontonar las cosas sin ningún orden o formando hacina.
*3.Calma chicha:
Estado de la atmósfera cuando no hay viento, y del mar cuando no hay
olas.
*4.Racismo
científico : es apoyar o justificar la creencia del racismo,
activamente es la práctica de clasificar individuos de diferentes
fenotipos en diferentes razas que se creó en ese siglo.
Después de
corregir las preguntas (aunque faltó la 14) el maestro empezó con
la primera ficha a los cual empezó explicar sobre los movimientos de
izquierda a derecha, que había surgido en la Revolución Francesa.
Comentarios
Publicar un comentario