DIARIO DE CLASE 25/10/2018

Hay varios errores de ortografía
Errores en la recogida de información
Nota final: 8

  La clase empezó con un examen del mapa político de África (de países y capitales). A continuación corregimos las actividades de la película “Amistad”.
    La corrección de las preguntas de la película de “Amistad” son las siguientes:
    1.¿Los secuestradores del protagonista en África son africanos o europeos?
        Africanos.
        -La explicación del maestro fue que en la edad media no habían esclavos, pero en la edad media habían relaciones serviles 1 .
         También explico que los esclavos convertidos en cristianos ya no iban a ser esclavos. Resultado de imagen de ESCLAVOS
    2.¿A cambio de qué venden los esclavistas a sus prisioneros? Minuto 1.
        A cambio de armas.
        -Sobre esta pregunta explicó que exportaban a los esclavos para conseguir lo que querían vendiéndolos, a lo cual a partir del siglo XVIII hacían negocios con ellos, que la mayoría era por dinero.
    3.¿Cuándo los esclavos son llevados a bordo del buque negrero que es lo primero que hacen con ellos?
         Bendecirlos y bautizarlos.
    4.¿Cómo consiguen los tratantes de esclavos controlarlos siendo muchos menos que sus prisioneros?
         Segándoles con látigos para meterles miedo y a veces matando.
    5.¿Cómo son alojados los esclavos en la bodega del barco? ¿De cuánto espacio disponen? ¿Cuáles piensas que serán sus condiciones higiénicas?
        Les tiraban al suelo bruscamente y los ataban con cadenas.
        No disponen nada de espacio (estaban en filas y atados, y no se podían mover).
        No tenían, ya que hacían las necesidades en el mismo sitio que estaban.
        -El maestro explicó que la palabra más adecuada para explicar la situación de los esclavos en los buques negreros era “hacinar”2 . Porque haciéndolo así, obtenía más beneficio, debido a que con que llevaran más esclavos en el barco, podían traer más a donde los estén exportando y obtener ese beneficio, porque habían muchas enfermedades a causa de mal higiene y que tampoco salieran los esclavos a fuera del barco, y si llevaran menos esclavos podrían morir en el camino y así no obtendrían el beneficio.Resultado de imagen de ESCLAVOS EN LOS BARCOS
        También explicó que por cada exportación quemaban al barco debido a lo mal que olía por mala higiene que dejaban los esclavos, ya que estaban todos apelotonados y en el mismo lugar durante varios días o meses. Y de tanta suciedad no podían limpiar aquello y habían enfermedades también. Por lo cual se podían comprar otro barco con el beneficio de los esclavos.
 
    6.¿La mayoría de los esclavizados eran niños, adultos o ancianos?
         Adultos.
        -El maestro explicó que iban nada más los adultos porque los ancianos no soportarían tantos viajes, los niños eran muy pequeños para soportar LA FALTA DE el higiene y los bebes no tenían suficiente alimentación para sobrevivir en esas condiciones, ya que la madre por tener mala condición y alimentación no producía bastante leche para poder alimentarlo.
    7.¿Por qué lloran las esclavas en la escena de baile sobre cubierta?
         Por sus hijos y porque eran violadas y tocadas.
    8.¿Por qué crees que se suicida la mujer con su hijo? Minuto 4’30.
         Porque prefiere morir a estar sufriendo y ser esclava y maltratada, y con su hijo porque no quiere que el sufra tampoco.
          -Aunque en la película el niño estaba con los esclavos, era totalmente falso, pero se había echo porque era un elemento dramático.
          -El maestro explicó que vender a las embarazadas era un 2x1, ya que vendían a otro ser que iba a nacer y también eso daba a entender que la mujer era fértil y podía reproducir mas niños, a lo cual el comprador podría tener más esclavos por si quería mantener relación sexual con la esclava (era algo común tener relación sexual con la esclava en esa época).
     9.¿Cómo era la alimentación de los esclavos en los barcos negreros? ¿Consideras que era suficiente? ¿Se alimentaba a todos los prisioneros por igual? ¿Por qué?
         Les servían en las manos (mitad de un cazo).
         No. Daban más comida a los sanos, porque seria un desprecio DESPERDICIO dar de comer a los enfermos (se morían de hambre o de enfermedad después).
         -El maestro explicó que era alrededor de 6.000 raciones para los esclavos, para que se alimenten y no mueran en el camino.
     10. A veces los esclavos enfermaban o estaban demasiado débiles para soportar el viaje. ¿Cómo solucionaban los capitanes de los buques negreros esos problemas? Minuto 6’30.
          Matándolos, atándolos a las piedras y tirándolos para el fondo del mar para que se ahoguen.
          -El maestro explicó que morían todos del barco mas por calma chicha3 que por las tormentas u otras causas, pero como los barcos seguían unas trayectorias pues algunas veces cuando pasaba otro barco,en la misma trayectoria que el barco que se a quedado en calma chica, pues el que iba de camino le ayudaba para seguir adelante.
    11.¿A qué isla del Caribe son llevados los esclavos? Minuto 7’25.
          Habana,Cuba.
          -El maestro explicó que en 1820 el reino  UNIDO tenía más barcos que todos, a lo cual no le gustaban que transportaran a los esclavos y cuando olían (porque los barcos con esclavos olían a mucha distancia) sabían de donde provenía ese olor e iban a por ellos para liberar a los esclavos, pero algunas veces los que transportaban a los esclavos les escondían para que los británicos no los liberasen y no perdieran su beneficio.
          -También que en el siglo XIX los europeos inventaron el racismo científico4 , los cuales decían que era normal ser esclavo y que los negros eran mas tontos que los europeos. Pero era porque los europeos se habían llevado a los mas listos para Europa.
          -La catástrofe que pasó fue la 2ª Guerra Mundial, eso fue cuando Hitler mataba a los blancos judíos, y ahí fue cuando la gente se dió cuenta de que mataban porque querían.
     12.¿Por qué crees que embadurnan en grasa a los esclavos antes de venderlos?
          Porque hacia que la grasa le atraía.
     13.¿Cómo se llama el barco al que suben los esclavos al final del video?
           La amistad.
     14. ¿Qué fue el Middle Passage?
          No ha sido corregida.
     *1.Relaciones serviles: Son relaciones de trabajo donde se aplica el servilismo. Es donde el trabajador con tal de mantener su puesto es capaz de rebajarse y de renunciar a sus derechos. Trabaja por un salario muy bajo y en condiciones degradantes, no recibe pago por horas extras trabajadas. Realizaba actividades que no son contenido de su puesto de trabajo. Pasaban haciendo "favores" a sus superiores.
     *2.Hacinar: Acumular o amontonar las cosas sin ningún orden o formando hacina.
      *3.Calma chicha: Estado de la atmósfera cuando no hay viento, y del mar cuando no hay olas.
      *4.Racismo científico : es apoyar o justificar la creencia del racismo, activamente es la práctica de clasificar individuos de diferentes fenotipos en diferentes razas que se creó en ese siglo.


Después de corregir las preguntas (aunque faltó la 14) el maestro empezó con la primera ficha a los cual empezó explicar sobre los movimientos de izquierda a derecha, que había surgido en la Revolución Francesa.Resultado de imagen de el movimiento de izquierda de la revolucion francesa esquema

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

2-1 La vida cotidiana en el franquismo

11 Economía y sociedad andaluzas en el siglo XIX