DIARIO DE CLASE
Faltaba la etiqueta con el nombre. La ha puesto el profesor.
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo.
Hay faltas de ortografía.
Hay errores en la recogida de información.
Bien por la ampliación de información, los enlaces y las imágenes
Nota: 6
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo.
Hay faltas de ortografía.
Hay errores en la recogida de información.
Bien por la ampliación de información, los enlaces y las imágenes
Nota: 6
Hoy día 25 de octubre el profesor ha empezado la clase
haciendo el examen del mapa de África. Después hemos comenzado a corregir las
preguntas del documental de la amistad y la hemos corregido todas. Al acabar la
corrección nos ha dado dos folios, en uno esta París y Francia de la
revolución, y en el otro está el eje cronológico durante la Revolución Francesa y los diferentes partidos políticos.
Durante la corrección de la amistad nos ha explicado
diferentes cosas como:
Nos dijo que a partir de la crisis del siglo III, la mayor
parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. La esclavitud no desapareció,
y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas,
durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva
durante la colonización de América.
En el 1492 Colón conquista América y estaba la epidemia de
peste de Europa, que estalló concretamente entre 1346 y 1347, llevándose
consigo a cerca de la mitad de la población total de Europa. Esta enfermedad,
conocida como “La Peste Negra” que provocó muchas muertes, la población
disminuyo por la peste negra y por tanto no tenían mano de obra y empezaron a
importar esclavos.
Los africanos del golfo de Guinea estaban adaptados al clima
y las enfermedades que había, por eso se empezaron a exportar esclavos.
El comercio atlántico de esclavos, también conocido como el
comercio transatlántico de esclavos, hace referencia al tráfico de esclavos que
tuvo lugar a través del Océano Atlántico entre los siglos XVI y XIX. La inmensa
mayoría de los esclavos envueltos en el tráfico atlántico eran africanos de las
zonas centrales y occidentales del continente, en su mayoría prisioneros de las
guerras entre etnias rivales que eran vendidos por comerciantes africanos de
esclavos a compradores europeos, quienes los transportaban a sus colonias en
Norte y Sudamérica. La esclavitud era un negocio llevado a cabo por miles de
accionistas franceses e ingleses.
En el siglo XVIII se mueve mucho el comercio de esclavos y
se va ganando mucho dinero. La tecnología marítima va evolucionando y hace que
el comercio de productos se lleve a cabo rápidamente.
Barco lleno de esclavos
El tráfico masivo no llegó sin embargo hasta el siglo XVIII,
principalmente a manos de ingleses y franceses, que transportaron más de 5.500.000
principalmente a sus posesiones azucareras en el Caribe, como Barbados y Santo
Domingo, aunque también llevaron a cabo el tráfico de esclavos los holandeses y
los daneses. Se organizó como una actividad comercial más, los comerciantes
europeos vendían en la costa occidental de África tejidos, armas, alcohol y
quincallas o mercancías de poco valor a cambio de esclavos y esclavas.
Los esclavos y esclavas al subir al barco los bautizan para
convertirse en cristianos. Había esclavos que no eran cristianos y los
bautizaban a la fuerza para salvarlos
del infierno y convertirlos en esclavos.
Los tratantes de esclavos conseguían controlar a los
esclavos mediantes unos disparos que los atemorizaban.
En los barcos los esclavos estaban muy bien puestos(los
hacinaban). Intentaban obtener el máximo beneficio de esclavos y llenaban el
barco, ya que en el camino se morían y nada más iba una vez hacia América, al
bajar todos quemaban el barco y compraban otro después.
La epidemias abordo eran sobre todo por los esclavos y
esclavas, y las condiciones de vida eran bastante malas ya que se llevaban todo
el día en la bodega y los sacaban a fuera para violarlos. Se embadurnaban en
aceite para que brillaran y dieran un buen aspecto. La alimentación era
insuficiente porque la ración era pequeña.
Los ancianos y niños no podían ser esclavos porque no
podrían aguantar todo el viaje, por eso los esclavos eran adultos porque eran más
fuerte y podrían aguantar más el viaje (África perdió a 80.000.000 de personas
en el siglo XVIII).
Sobre todo los hombres y mujeres más jóvenes eran tocados y
violados. Entraban con 12 años al barco y los violaban. El documental muestra
una forma indirecta de violación. La violación les venía bien porque las
embarazaban y compraban a dos por el precio de uno y además se daban cuenta de
que era fértil.
Cuando un viaje duraba más de lo previsto se debía a la
“calma chicha” que era cuando el aire no soplaba o las velas inadecuadas y por
tanto te morías de sed, de hambre… al no tener muchos recursos.
Muchas personas de Cuba son negras por los esclavos, los
indígenas del Caribe murieron, por tanto la población del Caribe era
descendiente de esclavos.
Esta es una figura de un esclavo negro encadenado y de
rodillas. Figura de hierro. 1790.
A partir del 1820 el Reino Unido prohibió el tráfico de
esclavos y la esclavitud e iban a liberar a los esclavos persiguiendo a los
barcos ya que olían los barcos por las bodegas donde estaban los esclavos.
Cuando el barco lleno de esclavos veía al barco del Reino Unido tiraba a los
esclavos por la borda para que no los pillaran.
El tráfico de esclavos enriqueció a muchas personas, gracias
a este tráfico se pudo pagar las máquinas de la Revolución Industrial.
https://youtu.be/E-OD-2N6Qrc
La revolución haitiana (1791-1804) fue el primer movimiento
revolucionario de América Latina y culminó en la abolición de la esclavitud en
la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del Primer Imperio de
Haití. La riqueza de la caña de azúcar gracias a la esclavitud en las Antillas
produjo una mayor competencia entre las potencias europeas por la posesión de
las islas.
En el siglo XIX las ideas de la ilustración triunfan, en
cambio las ideas religiosas pierden el poder, no se justifica la esclavitud con
la religión e inventa el racismo científico (El racismo científico es el uso de
técnicas e hipótesis Pseudocientíficas o aparentemente científicas para apoyar
o justificar la creencia del racismo, inferioridad racial, racialismo o
superioridad racial).
La esclavitud dejó de desarrollarse por la segunda guerra
mundial. Hitler esclavizó y mató a europeos y empezaron a pensar que ya la
esclavitud era una mala idea y se dejó de hacer.
Pusimos fin a la corrección de las preguntas del documental
de la amistad. El profesor nos ha dado dos folios y hemos leído los partidos
políticos de la Revolución Francesa. Además nos ha explicado un poco la
política que había en la Revolución Francesa:
Nos comentó que los grupos políticos de la Revolución
francesa no fueron partidos políticos en el sentido posterior del término o
grupos parlamentarios definidos como los del contemporáneo parlamentarismo
británico sino clubes que no demandaban exclusividad en la pertenencia (era
habitual acudir a varios de ellos).
En estos clubs se debatían ideas políticas y, en su caso, se
inspiraban las decisiones que debían tomarse por aquellos de sus miembros que
pertenecían a las instituciones de poder, entre las que destacaban las
sucesivas formas de organizarse el cuerpo legislativo durante la Revolución y algunas otras de existencia breve, pero
decisivas.
La Salle du
Manège o "Sala de Equitación" se usó como lugar de reuniones del
órgano legislativo durante la mayor parte del periodo revolucionario (entre
1789 y 1798); se encontraba al extremo norte de los jardines de las Tullerías,
y extendió sus dependencias por las de los dos conventos anexos: el de los
Capucins ("capuchinos") y el de los Feuillants (una rama de los
cistercienses).
La forma de elección de los representantes que acudieron a
los Estados Generales determinó la formación de dos bandos opuestos, que no
tenían ningún tipo de organización formal como partidos, pero que quedaban
claramente identificados por las opiniones manifestadas por los candidatos en
su campaña electoral y, tras ser elegidos, por su alineamiento en las sucesivas
ocasiones en que hubieron de tomar decisiones determinantes: los aristocrates
("aristócratas", la mayor parte de los elegidos por el estado
nobiliario y una mayoría de los del clero; defensores del Antiguo Régimen) y
los patriotes ("patriotas", la práctica totalidad de los elegidos por
el Tercer Estado -burgueses, pues ni los campesinos ni la gente pobre de las
ciudades consideraba siquiera presentarse-, un número no pequeño de elegidos
por el clero e incluso algunos nobles; que se identificaban con el nuevo
concepto de nación francesa y con las ideas políticas revolucionarias que se
habían gestado en la intelectualidad ilustrada y enciclopedista).
Las denominaciones de algunos de los clubes políticos más
significativos se correspondían con los lugares donde se reunían, que
paradójicamente les impusieron nombres que evocaban a órdenes religiosas
(jacobins -"jacobinos", por el convento dominico de la Rue de St.
Jacques o "Calle de Santiago"-, cordeliers -"cordeleros",
por el distrito de París donde se encontraba el convento de los Cordeliers,
nombre vulgar tradicional de los franciscanos, que significativamente eran
conocidos por su rivalidad secular con los dominicos-, feuillants -por el
nombre vulgar tradicional de una rama de los cistercienses-). Las de otros
provenían del gentilicio de la zona de procedencia de sus componentes iniciales
(bretons - "bretones", de la región histórica de Bretaña- ; girondins
- "girondinos", de la Gironda, uno de los departamentos recientemente
creados-). Algunos grupos (no tanto clubes sino facciones) recibían su nombre
del líder al que seguían.
Fue durante la Revolución francesa que comenzó a usarse la
ubicación en el espectro político, denominando droite ("derecha") a
los partidarios de conservar el estado previo de la organización política,
social y económica (el Antiguo Régimen) y gauche ("izquierda") a los
partidarios de transformaciones rápidas, radicales y violentas (la Revolución).
Ese uso deriva del hecho de que en la reunión de la Asamblea Nacional del 28 de
agosto de 1789, cuando se debatían las funciones que se reservaban al rey en la
monarquía del Nuevo Régimen, los partidarios de dotarle de poderes decisorios
(a través del veto) se sentaron a la derecha, y los contrarios se sentaron a la
izquierda. Los puestos que habían ocupado los diputados de los Estados
Generales se establecían hasta entonces protocolariamente por brazos
estamentales: nobleza a la izquierda del rey, clero a la derecha, y Tercer
Estado de frente.
La forma de sentarse en las distintas asambleas respondió a
otros esquemas: los diputados más radicales se sentaban en la zona superior, y
eran llamados la Montaigne ("la Montaña") o montagnards
("montañeses"), lo que, además de indicar una referencia espacial en
la cámara, permitía interpretaciones ridiculizantes por su simbolismo bíblico
(se comparaban sus intervenciones con las de Dios en el Monte Sinaí). A la
mayoría de diputados (unos cuatrocientos), que se sentaban en la parte baja de
la cámara, cuya postura política no estaba determinada y oscilaban entre
jacobinos y girondinos, se les denominaba la Plaine o la Marais ("la
Llanura" o "el Pantano").
La situación de los partidos políticos ha llegado hasta la
actualidad.
https://slideplayer.es/slide/4382005/
Y con esto acabamos la clase hoy.
Isabel Mª Muñoz Gómez 4ºC Nº 24
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