2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA

Cinco faltas de ortografía
Nota final: 5


Resultado de imagen de taller artesanal del siglo xviii telares,etc.), y ellos mismos llevaban parte de sus manufacturas a los mercados más próximos,         donde las intercambiaban por un precio acordado con los comerciales. Es lo que se conoce como     domestic system.
 En una segunda fase, el campesino fue perdiendo su autonomía para decidir cómo y cuánto debía     producir. El comerciante -el capital comercial- terminó controlando este proceso productivo tan           disperso: suministraba materias primas (sobre todo si había que traerlas de espacios                            geográficamente lejanos, como el algodón, distribuía por los domicilios de los campesinos los            instrumentos para hilar     y tejer, y fijaba los precios. En la práctica, los campesinos, más que un       precio por su trabajo recibían una especie una especie de salario, que era fijado, de forma casi         unilateral, por el comerciante. Este se convirtió, en realidad, en una especie de empresario de la   industria rural dispersa, fenómeno que se conoce con el nombre de putting out system.
 Hacia las últimas décadas del siglo XVIII, esta actividad era cada vez más rentable, y se fue   extendiendo por muchas zonas. Los problemas de suministrar materias primas y controlar la   producción de las familias campesinas eran territorios dispersos, así como las contradicciones de este sistema protoindustrial, se resolvieron con la concentración del capital de los comerciantes o de   las empresas comerciales, y reuniendo en un mismo local a los trabajadores y a las máquinas y   herramientas. Es el llamado factory system.

2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL BRITÁNICA
La Primera Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña, hacia las últimas décadas del siglo XVIII, coincidiendo con una serie de factores (demográficos, económicos, políticos,etc.) que la hicieron posible y que explican su despegue inicial.

2.1 EL FACTOR DEMOGRÁFICO
En Gran Bretaña, durante el siglo XVIII, se inició un crecimiento continuado de la población en el que influyeron diferentes factores. Sin duda, el más importante fue la disminución de la mortalidad, cuyas tasas, entre 1800 y 1900, se redujeron de 27 a 18 defunciones por cada mil habitantes, mientras que la natalidad seguía creciendo en torno a 30 nacimientos por mil habitantes. La consecuencia fue un espectacular crecimiento de la población. Gran Bretaña pasó a tener 5800000 habitantes, en 1700, a multiplicarse por siete en doscientos años y superar los 40 millones, a pesar de los 17 millones de personas que se establecieron en las colonias y en Estados Unidos. En total, Europa, con una población de 187 millones de habitantes en 1800, tuvo un crecimiento de más de 400 millones a lo largo del siglo XIX. Otras causas que influyeron en el acelerado y continuo crecimiento demográfico fueron las mejora de la alimentación, debida al aumento de la producción agraria en el siglo XVIII, y los progresos en la medicina e higiene.
El crecimiento de la población fue un factor esencial en el progreso económico e industrial, ya que, a mayor población, mayor demanda de productos; si la población no aumenta, el crecimiento industrial puede frenarse o paralizarse.
El factor demográfico no fue el único determinante en la industrialización, pues en la vecina Irlanda la población se duplicó entre 1760 y 1840, y este aumento no tuvo como consecuencia un proceso de industrialización, sino la emigración masiva a partir de 1848. La presión demográfica por sí sola no bastaba para poner en marcha un proceso de industrializado, pero sí lo acompañó necesariamente en sus inicios, porque si una importante demanda no habría sido necesaria la fabricación masiva.

2.2.LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS
Los cambios en la agricultura fueron de tal envergadura que se ha afirmado la existencia de una revolución agrícola en Gran Bretaña a lo largo del siglo XVIII, revolución que procedió a la industrial y que contribuyó a hacerla posible.
Cuando empezó a desarrollarse la gran industria, ya se practicaba una agricultura avanzada: una elevada productividad, que permitía comercializar los excedentes; un avanzado grado de mecanización, y unos propietarios que no se planteaban esa actividad como rentistas, sino como empresarios que querían obtener el máximo rendimiento de sus tierras. Esta revolución agrícola se puso de manifiesto en las numerosas transformaciones técnicas, y en las reformas de la estructura y la distribución de la propiedad.
Resultado de imagen de población urbana 1851


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Obra 25, el arte del siglo XIX, El segador de van Gogh