3. Industrias y fábricas

Nota: 10



En todo el mundo a ricos y pobres, independientemente de si el clima era cálido o frío. La Revolución Industrial comenzó, precisamente, en este sector, y, por primera vez en la historia, nació una gran industria de consumo sobre la base de una materia prima, el algodón, que no se producía en el propio país. La balanza comercial británica muestra que, hacia 1800, las exportaciones de manufacturas de lana habían descendido, mientras que aumentaron las de los nuevos tejidos de algodón.
Este desarrollo del comercio exterior contribuyó a acelerar la Primera Revolución Industrial mediante estos mecanismos: proporcionó a la nueva industria materias primas (algodón, hierro) que aumentaron y abarataron la gama de productos industriales; amplió la demanda de productos industriales en las colonias o en los países pobres; creó un excedente económico y una acumulación de capital que permitieron financiar las siguientes etapas de la Revolución Industrial, y propició el desarrollo del sistema financiero.

2.4. Los transportes
En Gran Bretaña, el transporte y las comunicaciones eran fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista más de 100 km del mar. Durante el siglo XVII se desarrolló un sistema de canales interiores que, hacia
1800, contaba con 2500 km navegables y con el doble a mediados del siglo XIX. Asimismo, se mejoraron los procedimientos de construcción y mantenimiento de los caminos. Por otro lado, la facilidad del transporte aproximaba la oferta y la demanda de productos, lo que favorecía la formación de un mercado interior entre Inglaterra, Gales y Escocia.
Gran Bretaña fue pionera también en la construcción del ferrocarril, aunque en 1830 solo existían 100 km en servicio. El nuevo medio de transporte no formó parte de la primera fase de la industrialización británica.




















3 Industrias y fábricas
Las nuevas fábricas significaron una concentración de capital y de trabajo. Surgieron, en primer lugar, en el sector textil (algodón y lana). Una larga serie de innovaciones tecnológicas y de nuevas máquinas contribuyó a su desarrollo.
El crecimiento de la población, los cambios en la agricultura, el volumen del comercio y la mejora de los transportes fueron las condiciones previas.
que favorecieron un progresivo aumento de la producción y del consumo. También provocaron continuos cambios en la estructura productiva y en las relaciones entre propietarios y trabajadores.
Estos hechos aceleraron las transformaciones tecnológicas, el uso de nuevas formas de energía, y la aparición de nuevas formas de producción y de nuevas relaciones económicas y sociales.
Estos procesos se desarrollaron en principio en la industria textil, en concreto, en la fabricación de tejidos de algodón, un sector que marcó inicialmente la pauta que luego seguiría el conjunto de la producción industrial.
Las primeras fábricas significaron que el capital se había concentrado; también se concentró el trabajo y se sometió a los trabajadores a la disciplina del salario y del horario, perdiendo de este modo su autonomía y su anterior relación con la agricultura. La manufactura tradicional se centralizó en las fábricas, quedando bajo el mismo techo las máquinas de hilar y los hiladores, junto con los tejedores y los telares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Obra 25, el arte del siglo XIX, El segador de van Gogh