Repaso Tema 1.
Faltan las imágenes de los reyes, y la tabla final debía haberla copiado, y así valoraría más el cuadro que ha buscado.
Nota final: 9
1. El Antiguo Régimen
Se denomina Antiguo Régimen a la realidad política, cultural, social y económica previa a la Revolución francesa y a los Estados liberales del siglo XIX. Sus características fueron:
La actividad económica fundamental era la agricultura.
Nota final: 9
1. El Antiguo Régimen
Se denomina Antiguo Régimen a la realidad política, cultural, social y económica previa a la Revolución francesa y a los Estados liberales del siglo XIX. Sus características fueron:
- Absolutismo monárquico e intervencionismo económico. Desde el punto de vista político, Antiguo Régimen significa monarquía absoluta: el rey asumía la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Solo tenía que dar cuenta de sus decisiones ante Dios.
La actividad económica fundamental era la agricultura.
- Sociedad estamental y homogeneidad cultural. La sociedad se organizaba en grupos definidos por su función, que se llamaban estamentos o estados.
- Los privilegiados. Privilegios y riquezas eran cosas distintas. Se podía ser privilegiado y pobre y del pueblo llano y rico. Los privilegiados eran el clero y la nobleza porque no pagaban impuestos ni podían perder sus bienes por venta (bienes de <<manos muertas>>). Recibían también impuestos directamente: los derechos señoriales (la nobleza) y los diezmos (el clero). No podían ejercer un trabajo u oficio, sino dedicarse exclusivamente a su función. La nobleza tenía la función de la defensa y administración del Estado, y el clero la del estudio, beneficencia, predicación y administración de sacramentos.
2. El pueblo llano. El resto de la población era el tercer estado o pueblo llano y su función era trabajar la tierra, en la artesanía o en el comercio. Estaba sometido a las leyes comunes. Pagaban los impuestos al Estado -además de los correspondientes a la nobleza y el clero- y la mayoría se dedicaba al cultivo de la tierra, a la artesanía y el comercio.
La enseñanza y la cultura se dirigían a la nobleza y clero y en el tercer estado predominaba el analfabetismo. Las instituciones religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza. El Estado no asumirá esta función hasta el Nuevo Régimen.
1.1. El movimiento ilustrado: la ideología del cambio
La Ilustración fue un movimiento cultural e ideológico del siglo XVIII que canalizó el descontento y las aspiraciones de los enemigos del Antiguo Régimen. Se difundió en las ciudades entre nobles y clérigos y, también, burgueses ricos. Francia asumió-recogiendo las ideas de Locke- la difusión por toda Europa de la ideología con pensadores como Voltaire, Rosseau y Montesquieu, entre otros muchos.
La Enciclopedia -un resumen del saber de la época- fue un eficaz instrumento de difusión de las ideas de la Ilustración. Editada por D´Alambert y Diderot entre 1751 y 1772, sostenía la fe en el progreso técnico y el utilitarismo.
Las propuestas ilustradas
- Respecto a la religión, desaprobaban la superstición que la ignorancia popular había acumulado y defendía una religión natural: Dios creaba al hombre, el universo y las leyes que los rigen, y los abandonaba sin intervenir en la Historia. Otros ilustrados mantuvieron una postura más acorde con la doctrina católica, como Jovellanos o Feijoo.
- Respecto a la sociedad, atacaron los privilegiados de la nobleza y del clero. Defendían una sociedad organizada por los principios de libertad, igualdad ante la ley y la propiedad privada.
- En política, defendían la soberanía nacional y la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
- En economía, apoyaban una libertad total y absoluta.
El despotismo ilustrado
El primer intento de aplicar las ideas ilustradas fue llevado a cabo por un grupo de monarcas absolutos interesados en estas teorías y se conoce como despotismo ilustrado. Este programa de reformas, organizado y promovido desde el poder, fracasó por la oposición de los perjudicados y por las guerras. Grandes monarcas ilustrados fueron Federico II de Prusia, José II de Austria y Carlos III de España.
1.2. La crisis del Antiguo Régimen
La crisis del Antiguo Régimen se produjo durante la últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX.
Las revoluciones liberales se repitieron en 1820, 1830 y 1848, y triunfaron en Europa y América, excepto en Rusia.
Los procesos revolucionarios liberales en su primera fase pasaron habitualmente por las siguientes etapas:
- Primero, aumento de la presión fiscal ante una difícil situación económica de la Hacienda (Stamp Act en las Trece colonias, nuevos impuestos en Francia, etc.).
- Segundo, aparición de las protestas de los afectados.
- Tercero, intervención de miembros del tercer estado que niegan al Estado su capacidad de imponer una legislación injusta y cualquier otra contraria a la voluntad nacional. Se inicia la revolución liberal.
- Cuarto, triunfo de los reformistas (Estados Unidos y Francia) que reorganizan de nuevo el Estado y la sociedad aplicando las doctrinas de la Ilustración.
Comentarios
Publicar un comentario