Diario de clase: 18/12/18

 Nota: 10


     Para comenzar, el profesor nos ha entregado una ficha. Su fecha de entrega es el viernes 21.
     Nos ha estado explicando algunos conceptos de dicha ficha, para que no tengamos dudas durante         su realización.
     Nos ha comentado que durante el imperialismo, los lingüistas impusieron los sistemas fonéticos        de transmisión en la mayoría de los países.
     También nos ha aclarado el objetivo de este ejercicio; escribir los nombres de estas ciudades,               hasta ahora desconocidos, para que sepamos de su existencia, puesto que, todas ellas tienen un             tamaño similar al de Sevilla.

     Después, el profesor ha seguido con la explicación del tema cinco. Le ha pedido a una compañera      que lea su esquema del punto ocho, titulado, la Primera Guerra Mundial (II).En el primer                    apartado, el desarrollo del conflicto, donde se explica las características de esta guerra, aparece el        término de trincheras; sistema defensivo que tenía normalmente condiciones insalubres y en la que      muchos soldados debían permanecer durante meses, por lo cual  había muchos focos de                        infecciones y enfermedades que causaron un gran número de muertos. Esta zanja defensiva ya era      existente en  la época de Napoleón, pero las utilizadas en la Primera Guerra Mundial tenían una          mayor velocidad de disparo.
Resultado de imagen de trincheras
La vida en las trincheras
    El profesor nos ha explicado que el elemento más importante del equipo del soldado, son las                botas, puesto que, un calzado insuficiente o desgastado significa que estos no pueden caminar, por      lo que no podrían desempeñar ninguna función en la guerra.

    El pie de atleta es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, generada en ambientes        poco higiénicos, cuyos síntomas son picor, ardor y piel quebradiza y escamosa; es muy común en        la actualidad. Esta es comparada con el pie de trinchera, pues es muy similar; durante la Primera          Guerra Mundial un millón y medio de hombres la sufrieron.



Resultado de imagen de pie de trinchera
Pie de trinchera

Resultado de imagen de pie de atleta
Pie de atleta
     Los elementos necesarios de la guerra son:
  • Buen uniforme, tanto para invierno como para verano.
  • Cantidad suficiente de cantimploras.
  • Botas, calzado.
  • Cubiertos y platos.
   Estos eran transportados en ferrocarriles, ya que los soldados los necesitaban para poder           llevar a cabo sus conquistas.


Imagen relacionada
Ferrocarriles durante la Primera Guerra Mundial

 
   Otro aspecto tratado en la clase de hoy, es la medicina, puesto que va a avanzar de manera                   considerable durante esta guerra para mantener a sus soldados sanos o para que estos se recuperen       rápidamente. Todos estos gastos, los cubría el Gobierno; fomentaron hospitales públicos,                     mejoraron la sanidad etc.

Imagen relacionada
Sala de un hospital a principios del siglo XX
   Seis millones de personas fueron hospitalizadas por enfermedades de transmisión sexual (ETS), la       mayoría de ellos se recuperaron a través de penicilinas u otros medicamentos. Este problema             provocó la generalización del uso de preservativos. Fueron frecuentes los carteles que apoyaban 
  la utilización de estos para evitar enfermedades infecciosas como la sífilis, la gonorrea entre otras.


Cartel de propaganda para estimular el uso de condones
  Retomamos el esquema del punto ocho centrándonos en las nuevas modalidades de lucha,como los    gases asfixiantes, los combates aéreos entre aviones o los submarinos; ninguno de ellos se                    utilizaban en años anteriores, a diferencia de las granadas de mano, que si habían sido empleadas   anteriormente. Su uso años atrás era de una manera especial, pues solo podían ser utilizadas por            soldados especializados en ellas, a diferencia de esta guerra, en la que todos los soldados podían   emplearlas.
   https://youtu.be/rTa9uFGDANE 
  
  Enlace para ver el empleo de los gases asfixiantes.

Resultado de imagen de submarinos durante la primera guerra mundial
Submarinos durante la Gran Guerra
  https://youtu.be/0Vfo0wUY4p8

 Enlace para ver el empleo de las granadas de mano.

Resultado de imagen de combates aereos entre aviones durante la primera guerra mundial
Combates aéreos entre aviones durante la Gran Guerra
    
    PLAN SCHLIEFFEN: plan propuesto desde principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor       del II Reich alemán, para la invasión y la derrota de Francia, que fue empleado en el momento del       estallido de la Primera Guerra Mundial.

   El tanque, vehículo blindado de la guerra, es inmune a las balas y es tan grande que puede                   atravesar las trincheras sin dificultad.

   https://youtu.be/uU8A6UXZrUc

   Enlace para ampliar el concepto sobre el tanque.

   La guerra de movimientos (1914): comenzó de manera casi simultánea en dos frentes, el oriental y    el occidental. Fue llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente        centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.

Imagen relacionada
Guerra de movimientos,frente occidental



Imagen relacionada
Guerra de movimientos, frente oriental

   Guerra de posiciones (1915-1916): fue una especie de guerra de desgaste, es decir, aquellas en las       que gana el país que menos hombres haya perdido en la batalla respecto a su contrincante. Para           alcanzar estos logros, utilizaban un planteamiento matemático, los datos que objetaban en estos, es     decir, la cantidad de armas, el número de soldados del otro bando, sus estrategias, entre otros               muchos, lo conseguían mediante el espionaje.


   El profesor nos ha entregado los exámenes realizados el cuatro de diciembre que corresponden al       tema dos del libro.


    Por último, hemos empezado a leer la página 130 del libro de texto, para resolver las dudas de           vocabulario artístico que tengamos. Por motivos de tiempo, sólo se ha explicado el concepto de           edificios utilitarios; estos combinan lo útil con lo bello, como los pabellones, los puentes o las             estaciones ferroviarias.
  
    




 



     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Obra 25, el arte del siglo XIX, El segador de van Gogh