Diario de clase: 18/12/18
Nota: 10
Para comenzar, el profesor nos ha entregado una ficha. Su fecha de entrega es el viernes 21.
Nos ha estado explicando algunos conceptos de dicha ficha, para que no tengamos dudas durante su realización.
Nos ha comentado que durante el imperialismo, los lingüistas impusieron los sistemas fonéticos de transmisión en la mayoría de los países.
También nos ha aclarado el objetivo de este ejercicio; escribir los nombres de estas ciudades, hasta ahora desconocidos, para que sepamos de su existencia, puesto que, todas ellas tienen un tamaño similar al de Sevilla.
Después, el profesor ha seguido con la explicación del tema cinco. Le ha pedido a una compañera que lea su esquema del punto ocho, titulado, la Primera Guerra Mundial (II).En el primer apartado, el desarrollo del conflicto, donde se explica las características de esta guerra, aparece el término de trincheras; sistema defensivo que tenía normalmente condiciones insalubres y en la que muchos soldados debían permanecer durante meses, por lo cual había muchos focos de infecciones y enfermedades que causaron un gran número de muertos. Esta zanja defensiva ya era existente en la época de Napoleón, pero las utilizadas en la Primera Guerra Mundial tenían una mayor velocidad de disparo.
El profesor nos ha explicado que el elemento más importante del equipo del soldado, son las botas, puesto que, un calzado insuficiente o desgastado significa que estos no pueden caminar, por lo que no podrían desempeñar ninguna función en la guerra.
Los elementos necesarios de la guerra son:
https://youtu.be/0Vfo0wUY4p8
Para comenzar, el profesor nos ha entregado una ficha. Su fecha de entrega es el viernes 21.
Nos ha estado explicando algunos conceptos de dicha ficha, para que no tengamos dudas durante su realización.
Nos ha comentado que durante el imperialismo, los lingüistas impusieron los sistemas fonéticos de transmisión en la mayoría de los países.
También nos ha aclarado el objetivo de este ejercicio; escribir los nombres de estas ciudades, hasta ahora desconocidos, para que sepamos de su existencia, puesto que, todas ellas tienen un tamaño similar al de Sevilla.
Después, el profesor ha seguido con la explicación del tema cinco. Le ha pedido a una compañera que lea su esquema del punto ocho, titulado, la Primera Guerra Mundial (II).En el primer apartado, el desarrollo del conflicto, donde se explica las características de esta guerra, aparece el término de trincheras; sistema defensivo que tenía normalmente condiciones insalubres y en la que muchos soldados debían permanecer durante meses, por lo cual había muchos focos de infecciones y enfermedades que causaron un gran número de muertos. Esta zanja defensiva ya era existente en la época de Napoleón, pero las utilizadas en la Primera Guerra Mundial tenían una mayor velocidad de disparo.
La vida en las trincheras |
El pie de atleta es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, generada en ambientes poco higiénicos, cuyos síntomas son picor, ardor y piel quebradiza y escamosa; es muy común en la actualidad. Esta es comparada con el pie de trinchera, pues es muy similar; durante la Primera Guerra Mundial un millón y medio de hombres la sufrieron.
Pie de trinchera |
Pie de atleta |
- Buen uniforme, tanto para invierno como para verano.
- Cantidad suficiente de cantimploras.
- Botas, calzado.
- Cubiertos y platos.
Ferrocarriles durante la Primera Guerra Mundial |
Otro aspecto tratado en la clase de hoy, es la medicina, puesto que va a avanzar de manera considerable durante esta guerra para mantener a sus soldados sanos o para que estos se recuperen rápidamente. Todos estos gastos, los cubría el Gobierno; fomentaron hospitales públicos, mejoraron la sanidad etc.
Seis millones de personas fueron hospitalizadas por enfermedades de transmisión sexual (ETS), la mayoría de ellos se recuperaron a través de penicilinas u otros medicamentos. Este problema provocó la generalización del uso de preservativos. Fueron frecuentes los carteles que apoyaban
Sala de un hospital a principios del siglo XX |
la utilización de estos para evitar enfermedades infecciosas como la sífilis, la gonorrea entre otras.
Cartel de propaganda para estimular el uso de condones |
Retomamos el esquema del punto ocho centrándonos en las nuevas modalidades de lucha,como los gases asfixiantes, los combates aéreos entre aviones o los submarinos; ninguno de ellos se utilizaban en años anteriores, a diferencia de las granadas de mano, que si habían sido empleadas anteriormente. Su uso años atrás era de una manera especial, pues solo podían ser utilizadas por soldados especializados en ellas, a diferencia de esta guerra, en la que todos los soldados podían emplearlas.
https://youtu.be/rTa9uFGDANE
Enlace para ver el empleo de los gases asfixiantes.
Submarinos durante la Gran Guerra |
Enlace para ver el empleo de las granadas de mano.
Guerra de posiciones (1915-1916): fue una especie de guerra de desgaste, es decir, aquellas en las que gana el país que menos hombres haya perdido en la batalla respecto a su contrincante. Para alcanzar estos logros, utilizaban un planteamiento matemático, los datos que objetaban en estos, es decir, la cantidad de armas, el número de soldados del otro bando, sus estrategias, entre otros muchos, lo conseguían mediante el espionaje.
Combates aéreos entre aviones durante la Gran Guerra |
PLAN SCHLIEFFEN: plan propuesto desde principios del siglo XX por el jefe del Estado Mayor del II Reich alemán, para la invasión y la derrota de Francia, que fue empleado en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial.
El tanque, vehículo blindado de la guerra, es inmune a las balas y es tan grande que puede atravesar las trincheras sin dificultad.
https://youtu.be/uU8A6UXZrUc
https://youtu.be/uU8A6UXZrUc
Enlace para ampliar el concepto sobre el tanque.
La guerra de movimientos (1914): comenzó de manera casi simultánea en dos frentes, el oriental y el occidental. Fue llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
Guerra de movimientos,frente occidental |
Guerra de movimientos, frente oriental |
Guerra de posiciones (1915-1916): fue una especie de guerra de desgaste, es decir, aquellas en las que gana el país que menos hombres haya perdido en la batalla respecto a su contrincante. Para alcanzar estos logros, utilizaban un planteamiento matemático, los datos que objetaban en estos, es decir, la cantidad de armas, el número de soldados del otro bando, sus estrategias, entre otros muchos, lo conseguían mediante el espionaje.
El profesor nos ha entregado los exámenes realizados el cuatro de diciembre que corresponden al tema dos del libro.
Por último, hemos empezado a leer la página 130 del libro de texto, para resolver las dudas de vocabulario artístico que tengamos. Por motivos de tiempo, sólo se ha explicado el concepto de edificios utilitarios; estos combinan lo útil con lo bello, como los pabellones, los puentes o las estaciones ferroviarias.
Comentarios
Publicar un comentario