Página 139 a partir del documento 34

Dos errores de transcripción
Nota: 8

    Entre 1975 y 1914 no sólo se produjo un gran progreso de la educación popular, sino también un gran incremento del número de lectores. (Documento 34)

Documento 34
La instrucción es la luz, litografía de Darnétal (1855). Desde muchos frentes se luchaba por el avance de la educación y la guerra al oscurantismo.


    Proliferaron los círculos de difusión de la cultura. Los cafés acogían a creadores, artistas o intelectuales. Las sociedades científicas y los congresos de sabios intercambiaban avances y conocimientos. También la extensión educativa se benefició de asociaciones dedicadas a grupos marginados, a veces especialmente orientadas a los trabajadores y a las mujeres. (Documento 35)

Documento 36


Campaña en pro de la secularización de la enseñanza.


    Cuando los Estados intentaron organizar un sistema de enseñanza laico, chocaron con la oposición frontal de la Iglesias. La política moderna se basaba en que la escuela debía ser ajena a adoctrinamientos, pero la Iglesia se defendía con el arma de los nuevos valores: la libertad de enseñanza. El resultado en todas partes, desde mediados de siglo, fue la presencia destacada de la Iglesia en la orientación ideológica de la enseñanza. (Documento 36)
    Pero el hecho decisivo fue que a lo largo del siglo XIX los Estados diseñaron sistemas educativos a distintos niveles desde la enseñanza primaria a la más alta especialización.

Sin mirar el libro
     Intenta explicar a alguien que no sepa del asunto las causas de la extensión de la educación durante la centuria.       
     ¿Qué es eso de la secularización de la enseñanza y a qué obedece?


5.7.2. Los niveles educativos
    Los niveles de enseñanza quedaron burocráticamente organizados desde el poder y estructurados de forma piramidal en enseñanza primaria, secundaria y universitaria.
    La enseñanza primaria se generalizó, en una auténtica campaña por la alfabetización y la formación de ciudadanos, que todo el mundo asociaba con el progreso. Durante la primera mitad del siglo. La enseñanza primaria se limitaba a unas nociones de gramática, aritmética y formación moral, pero avanzó espectacularmente desde los años setenta.
    Se hizo necesario crear un cuerpo estable de maestros que atendiera a toda la población, así como una red escolar que acabara con el aislamiento rural.
    Cuatro son las características que definieron este modelo de educación estatal: la escolarización obligatoria, la financiación estatal, la creación de una red de escuelas y de centros de formación de los maestros, y el control del sistema mediante una burocracia jerarquizada de cuidado e inspección. Los resultados fueron desiguales según los países. (Documento 38)

Documento 35


Escuela de obreros en Madrid. Grabado de la Ilustración Republicana Federal (1871). La necesidad de mano de obra cualificada que tenían las empresas impulsó, entre otras razones, el fomento de la enseñanza a los trabajadores.

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