TEMA 5. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO (1870-1914)

Nota: 10

VIII. LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN EUROPA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

    Las ideas nacionalistas nacieron en Europa con la Revolución Francesa. Durante la primera mitad
del siglo XIX el nacionalismo había sido una ideología progresista unida al liberalismo; para los  liberales los derechos individuales y el sistema parlamentario estaban unidos a los derechos de las naciones a gobernarse a sí mismas.

    En la segunda mitad del siglo XIX todos los gobiernos europeos se habían dado cuenta de la fuerza de las ideas nacionalistas y de cómo eran capaces de mover a los pueblos; en consecuencia hasta los gobiernos de las monarquías absolutas europeas, como el Imperio ruso, adoptaron el nacionalismo como ideología, pero transformándolo. Para los gobiernos conservadores europeos el nacionalismo fue una ideología reaccionaria que estaba en contra de cualquier cambio político y a favor de mantener en el poder a los grupos dominantes tradicionales que se identificaban con la nación.

    Durante la segunda mitad del siglo XIX la creciente riqueza producida por la Revolución Industrial hizo que los estados aumentaran su tamaño, al hacerse cada vez más numerosos los funcionarios públicos, y ello permitió a los gobiernos influir de manera intensa en las vidas particulares de la gente.

    Las principales herramientas usadas por los estados europeos en la segunda mitad del siglo XIX para crear entre sus habitantes la idea de pertenecer a su nación fueron las siguientes:

     Los sistemas de enseñanza pública. En la mayoría de los países de Europa occidental se  establecieron escuelas públicas que permitían por lo menos la formación básica de sus ciudadanos.
      Este modelo escolar tenía varios objetivos:
      - Por un lado, enseñar a leer y a escribir a la mayoría de la población (masculina). Esto estaba relacionado con la complejidad creciente de las nuevas máquinas.
      - Por otro lado, las escuelas se dedicaban sobre todo a formar el espíritu nacional, o sea la idea de  que se pertenecía a una nación con la que se identificaba el individuo. La escuela intentaba romper la fidelidad local a la propia familia, al lugar donde uno vivía y que esa fidelidad se dirigiera a la nación.
      - Además, en las escuelas se enseñaba la lengua "nacional". Esto era especialmente importante en  países donde existían minorías que hablaban lenguas propias, a las que el estado intentaba asimilar a la cultura "nacional". 
      - Asimismo, en países como Alemania e Italia, la escuela pública intentaba impedir que los ciudadanos del país se identificaran antes con su religión que con su nación. Al poseer las diferentes iglesias europeas redes de escuelas mediante las que difundir sus ideas, el estado intentaba imponer una educación pública obligatoria laica.
      - Por último, los estados durante la segunda mitad del siglo XIX apoyaron la enseñanza universitaria al reconocer la importancia de la ciencia como motor del desarrollo económico en el
contexto de la Segunda Revolución Industrial, ejemplo de esto será el sistema educativo alemán.


    • El servicio militar obligatorio. Este fue una innovación de la Revolución Francesa. Frente a los ejércitos mercenarios del Antiguo Régimen, los revolucionarios franceses defendieron la idea de que los derechos ciudadanos iban unidos a la responsabilidad de defender la nación.
Sin embargo el servicio militar obligatorio o leva fue adoptado por todos los países europeos a lo largo del siglo XIX al verse sus ventajas para crear grandes ejércitos y ganar guerras.
El servicio militar ayudó a crear la idea de pertenecer a un estado-nación de varias maneras:
      - El tiempo de aislamiento solía durar varios años, de manera que entraban en el ejército jóvenes  que eran casi adolescentes y salían de él hombres que ya llevaban tiempo afeitándose, de ahí proviene la expresión española "vete al ejército y hazte un hombre".
      - El servicio militar en el siglo XIX fue, para la mayoría de los europeos, la única vez en su vida que viajaban fuera de su pueblo, ciudad o región. Además convivían con hombres de otras zonas de su país y acababan interiorizando su pertenencia al estado-nación.
      - Además gran número de reclutas campesinos se alfabetizaban en el ejército. Y la lengua que aprendían era la lengua "nacional", no la variante local o una lengua minoritaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

2-1 La vida cotidiana en el franquismo

11 Economía y sociedad andaluzas en el siglo XIX