Almuerzo sobre la hierba de Manet
Almuerzo
sobre la hierba

-Autor:
Edouard Manet
-Edad
con la que el autor pintó la obra: 31 años
-Fecha
de creación: 1863
-Estilo
artístico: Impresionismo.
El impresionismo nació en Francia alrededor de los años 1860 - 1870 y más tarde se extendió por toda Europa. El nombre de este movimiento artístico se deriva del título de la pintura de Claude Monet "Impression, soleil levant", el cual presento en la primera exposición de pinturas impresionistas en 1874. Durante esta época, este estilo de pintura parecía revolucionario: por la primera vez el pintor no pinta exactamente lo que ve, sino que trata de representar sus impresiones. Esta manera de pintar fue muy innovadora en comparación con las obras de otros pintores de la época. En este contexto, los pintores empezaron a jugar con los efectos de la luz sobre el color.
El impresionismo nació en Francia alrededor de los años 1860 - 1870 y más tarde se extendió por toda Europa. El nombre de este movimiento artístico se deriva del título de la pintura de Claude Monet "Impression, soleil levant", el cual presento en la primera exposición de pinturas impresionistas en 1874. Durante esta época, este estilo de pintura parecía revolucionario: por la primera vez el pintor no pinta exactamente lo que ve, sino que trata de representar sus impresiones. Esta manera de pintar fue muy innovadora en comparación con las obras de otros pintores de la época. En este contexto, los pintores empezaron a jugar con los efectos de la luz sobre el color.
-Estilo aplicado a la obra:
Esta obra es un óleo sobre lienzo precedente al impresionismo. El cuadro chocó tanto por su tema como por la forma en la que está pintado, donde hay una ruptura de la perspectiva tradicional. Sólo en
la naturaleza muerta el pintor se atiene a dicha perspectiva, ya que
hay profundidad, ligero modelado, quizá para demostrar que es buen pintor y
cuando quiere sigue las normas académicas.
Los
personajes aparecen planos, como si estuviesen recortados, colocados ante el
paisaje que se utiliza como un simple decorado. Los fondos y los reflejos están hechos a través de pinceladas flojas, una de las características más notorias del impresionismo.
Se invierten algunos principios de la pintura tradicional. Manet contribuyó a liberar la pintura de las limitaciones académicas.
Se invierten algunos principios de la pintura tradicional. Manet contribuyó a liberar la pintura de las limitaciones académicas.
-Tamaño: 2,08 x
2,64 m
-Superficie:
5,49 m
-Figuras principales:

Victorine Meurent: modelo favorita y
musa del pintor en aquella época.

Gustave Manet y Ferdinand Leenhoff.
-Figuras secundarias:

Suzanne Leenhoff, que era su profesora de piano y su mujer.

La rana, ya que «grenouille» (rana) hace
referencia a las demi-monde parisinas, mujeres libres, independientes y de
fiesta todo el día y toda la noche.


El pájaro, reservado tradicionalmente a la pintura religiosa está
evocando al Espíritu Santo.
-Fondo de la escena:
Al fondo se puede ver un río de
mansa corriente, el Sena y una barca, una de las mujeres al parecer lo está
vadeando. Entre los árboles, arriba de los personajes, se puede ver a la
misteriosa ave de pecho rojo ya mencionada que contempla la escena.
-Luz
El foco de luz no se puede localizar, puesto que Manet hizo uso de una
luz “fotográfica”, que no deja sombras y es artificial. Ha desaparecido el claroscuro tradicional.
Hay contrastes fuertes de luces y sombras, en las que ha desaparecido el negro
sustituido por diversos matices de verde. El pintor ha invertido el foco
lumínico, ya que la claridad procede del fondo, y existen diversos puntos de
fuga transparentes.
-Color
Está
aplicado con grandes manchas de colores planos, yuxtapuestas las zonas claras con las oscuras de
forma violenta, sin gradaciones. Posee una gama cromática de colores fríos y oscuros, que hacen
resaltar aún más el cuerpo desnudo de Victorine Meurent. Es
el color quién sugiere los volúmenes. Azules, amarillos y rojos son los colores principales en la
naturaleza muerta del primer plano, con manifiesta influencia del pintor
Tiziano. Es policromo.
-Líneas
de fuga
Los árboles
y la organización de la izquierda establecen una serie de líneas de fuga que
nos llevan hacia la mujer del fondo. Ésta, rodeada de un halo de luminosidad,
se convierte en uno de los centros de interés del cuadro.
-Composición
La
composición es cerrada. Está organizada en
varios triángulos: dos tienen por vértice las cabezas masculinas, repitiéndose
más pequeñitos en las piernas de la modelo y del hombre a la derecha; otro
triángulo mayor tiene su vértice en la joven del fondo; aún hay otro que
engloba las cuatro figuras y cuyo vértice es el pájaro de brillantes colores
que aparece en la parte central y superior.

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