Las crisis demográficas ficha: Comentario de un texto histórico
Nota: 10
Al estar paralizados todos los ramos de actividad, los empleos cesaron, desapareciendo el trabajo y,
con él , el pan de los pobres; y los lamentos de los pobres eran, ciertamente, muy desgarradores al
principio, si bien el reparto de limosnas alivió su miseria en ese sentido. Cierto es que muchos
escaparon al campo, mas hubo miles de ellos que permanecieron en Londres hasta que la pura
desesperación les impulsó a salir de la ciudad, al solo fin de morir en los caminos y servir de
mensajeros de la muerte, pues hubo quienes llevaron consigo la infección y la diseminaron hasta
los confines más remotos del reino.
Muchos de ellos eran los miserables seres objeto de la desesperación a que he aludido antes; y
fueron aniquilados por la desgracia que sobrevino después, pudiendo decirse que perecieron, no
por la peste misma, sino por sus consecuencias; señaladamente, de hambre y de escasez de todas
las cosas elementales, sin alojamiento, sin dinero, sin amigos, sin medios para conseguir su pan de
cada día ni nadie que se lo proporcionase, ya que muchos de ellos carecían de lo que llamamos
residencia legal y por ello no podían pedir nada a las parroquias [...].
Todo ello, si bien no deja de ser muy triste , representó una liberación, ya que la peste, que arreció
de una manera horrorosa desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, se llevó durante
ese tiempo a unas treinta o cuarenta mil personas de estas, las cuales, de haber sobrevivido,
hubieran sido una carga demasiado pesada debido a su pobreza.
Daniel DEFOE, Diario del año de la peste, 1722
1. Clasificación del texto
a) ¿Ante qué tipo de texto nos encontramos?
b) ¿Quién es el autor? ¿Conoces alguna obra que haya escrito? ¿Qué características tiene esta
obra?
c) El texto se refiere a las epidemias de Londres de 1664-1665. ¿Crees que sería muy diferente si
la epidemia se hubiera producido en 1772, o podría aplicarse el texto sin problemas?
d) ¿Cuál es la finalidad del texto?
2. Definición de las ideas
a) Señala cuál es la idea o ideas principales.
b) ¿Cuáles son las ideas secundarias?
3. Encuadre histórico
a) ¿Qué busca describir el autor?
b) ¿Cuáles son las características del régimen demográfico antiguo? ¿Cómo se reflejan estas
características en el texto?
c) ¿Qué consecuencias provocará esto en la población? ¿Qué ocurrirá cuando se produzcan
avances en la higiene y en la medicina?
4. Comentario
a) ¿Cuál es la postura del autor frente a la peste y la población humilde?
b) ¿Crees que en el texto hay aspectos de crítica social? ¿Cuáles son?
c) ¿Crees que hay alguna frase que podría considerarse precursora del posterior malthusianismo?
¿Qué ideas expuso el malthusianismo?
d) ¿Qué impresión produce en ti el texto?
e) Haz una síntesis de las conclusiones a las que hayas llegado después de haber realizado el
comentario.
Comentarios
Publicar un comentario