OBRA 22 Manzanas y naranjas, de Cézanne
OBRA: MANZANAS Y NARANJAS
FICHA TÉCNICA: La Obra que comentamos es un óleo sobre lienzo que recibe el título de "bodegón con manzanas y naranjas", obra pintada por Paul Cezanne entre 1895 y 1900.Cézanne empieza a pintar dentro del grupo Impresionista, pero sólo unos años, porque pronto le cansa ese tipo de pintura y emprende un nuevo estilo muy personal y diferente. Por eso mismo se incluye también en el grupo de los Postimpresionistas, como Van Gogh y Gauguin, artistas todos ellos que aunque comienzan su andadura artística con el grupo impresionista, posteriormente siguen un camino propio y diferente.
FICHA TÉCNICA: La Obra que comentamos es un óleo sobre lienzo que recibe el título de "bodegón con manzanas y naranjas", obra pintada por Paul Cezanne entre 1895 y 1900.Cézanne empieza a pintar dentro del grupo Impresionista, pero sólo unos años, porque pronto le cansa ese tipo de pintura y emprende un nuevo estilo muy personal y diferente. Por eso mismo se incluye también en el grupo de los Postimpresionistas, como Van Gogh y Gauguin, artistas todos ellos que aunque comienzan su andadura artística con el grupo impresionista, posteriormente siguen un camino propio y diferente.
ANÁLISIS Y COMENTARIO:
En este cuadro Cezánne representa un bodegón o naturaleza muerta,
género representado en variadas ocasiones por el pintor pues le permitía
experimentar en su visión d ela pintura. De hecho, para cezánne vez de
la luz, el protagonismo en la pintura deben asumirlo las formas que se
perfilan en los objetos y lugares que pintamos, porque son precisamente
las formas de las cosas las que nunca cambian por diferente que sea la
luz que les dé, y porque son las formas las que realmente sabemos
siempre cómo son. Por tanto deben de destacarse las formas en los
cuadros. Es más, la mejor manera de reforzar su protagonismo, dándole
además una sensación más rotunda a las pinturas, es ir reduciendo esas
formas a figuras geométricas básicas, como círculos, esferas, cilindros,
cubos, rectángulos….Por lo demás, el color en la pintura de Cézanne
sigue teniendo la misma importancia que ya le habían dado los
impresionistas, lo que ocurre es que ahora él lo utiliza no para
potenciar la luz, sino precisamente para modelar sus figuras de una
forma más voluminosa y rotunda, porque son las gradaciones de color y el
sombrado con color el que modela los objetos.
En este cuadro las piezas de fruta destacan por su esfericidad. Algunas realmente no parecen tales frutas, sino simples círculos o esferas, cuyos volúmenes nos vienen dados por la precisión de los contornos y perfiles, construidos a través de la modulación del color que en este caso sólo cuenta con una sola gama de tonos, rojos y naranjas.
Otra característica interesante de este cuadro y de la mayoría de sus naturalezas muertas es el tratamiento de la perspectiva, que rompe totalmente con las normas tradicionales: Se puede ver en el cuadro que algunos objetos presentan una doble visión perspectiva. Así el cuenco que en el centro guarda la fruta presenta en su parte superior un punto de vista y en su parte inferior otro, como visto desde arriba. Y lo mismo ocurre con los distintos objetos entre sí. Mientras el plato de la izquierda presenta una perspectiva casi cenital, la jarra se ve frontalmente. Con ello la composición se enriquece porque nos está dando dentro de una misma imagen múltiples puntos de vista, igual que si nosotros nos moviéramos delante de esta mesa con fruta.
En este cuadro las piezas de fruta destacan por su esfericidad. Algunas realmente no parecen tales frutas, sino simples círculos o esferas, cuyos volúmenes nos vienen dados por la precisión de los contornos y perfiles, construidos a través de la modulación del color que en este caso sólo cuenta con una sola gama de tonos, rojos y naranjas.
Otra característica interesante de este cuadro y de la mayoría de sus naturalezas muertas es el tratamiento de la perspectiva, que rompe totalmente con las normas tradicionales: Se puede ver en el cuadro que algunos objetos presentan una doble visión perspectiva. Así el cuenco que en el centro guarda la fruta presenta en su parte superior un punto de vista y en su parte inferior otro, como visto desde arriba. Y lo mismo ocurre con los distintos objetos entre sí. Mientras el plato de la izquierda presenta una perspectiva casi cenital, la jarra se ve frontalmente. Con ello la composición se enriquece porque nos está dando dentro de una misma imagen múltiples puntos de vista, igual que si nosotros nos moviéramos delante de esta mesa con fruta.
CONCLUSIÓN:
Cézanne formará junto a pintores como Van Gogh o Gauguin la segunda
generación d epintores que partiendo de la corriente impresionista
evoluciona hacia una concepción distinta de la pintura en la que no sólo
el color sino tambien la forma cobra especial importancia. Así se
considera a Cézanne el precursor del cubismo.
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