OBRA 26, Visión después del sermón, de Gauguin.
"La visión tras el sermón"
Esta obra fue creada, en 1888, por Paul Gauguin, a la edad
de 40 años. Es un óleo sobre lienzo el cual tiene como título, “La visión tras
el sermón”. Las dimensiones del cuadro son 73cm x 92cm.
Pertenece a la corriente
artística conocida como post-impresionismo,es
un movimiento artístico
que estilísticamente no hay un rasgo definitorio que una a estos
autores, pero en general todos los
post-impresionistas utilizaron colores vivos,
pinceladas poco discretas y unas
temáticas basadas
en la vida real.
Todos ellos intentaron
también dar un paso más en cuanto emoción y expresión a la pintura y todos
presentaron una
visión particular de la naturaleza, una visión subjetiva del mundo. Esta
obra es
post-impresionista porque los colores también han experimentado un cambio importante,
son colores puros, sin mezclar, que reafirman el efecto de la planitud. El
contorno de las figuras empieza a estar muy delimitado, siguiendo un estilo
típico de estos momentos llamado Cloisonnisme, inspirado en la realización de esmaltes y de vidrieras, rellenando esos
contornos con colores muy vivos. La visión tras el sermón contiene los elementos esenciales de la poética de
Gauguin.
Esta obra la pintó el
autor durante una segunda estancia en Pont-Aven(Bretaña), obra en la que pretende representar, según él mismo señala
la «simplicidad rústica y supersticiosa». Es una obra característica de la escuela de Pont-Aven.
Las mujeres bretonas, ataviadas
son traje negro y cofia blanca llevan el típico traje bretón, su porte es de
gran tamaño y enfrente del grupo aparece una vaca mucho más pequeña. Una rama
de manzano divide diagonalmente la composición y en la otra mitad aparece la
lucha descarnada de Jacob con el ángel. Jacob aparece vestido con una túnica
negra y pelo negro que contrasta con el ángel rubio de túnica azul y grandes
alas amarillas.
En
los rostros de algunas de las mujeres vemos unos rasgos toscos y
muchas otras aparecen –semi desdibujadas, todo ello es fruto de unos rasgos
poco trabajados y más cercanos a las formas de arte primitivo que a una
autentica intencionalidad de retratar al pueblo bretón.
Paul
Gauguin rehúsa manejar la perspectiva tradicional, por lo que
consigue un efecto de figuras planas.
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