Obra 28. Ciencia y caridad, de Pablo Picasso
Contenido General
- Nombre: Ciencia y caridad
- Autor: Pablo
Picasso
- Edad: la realizó
con 15 años
- Fecha de
creación: 1897
- Estilo
artístico: realismo social
Contenido Específico
- Tamaño: 1,97m ALTO; 2,495 ANCHO; 2,46 m²
- Figuras
principales y secundarias:
Médico -> La figura del médico está representada por José
Ruiz Blasco, padre del pintor, y representa la medicina moderna, el progreso.
Enfermera y niño -> Se trata de una
mendiga del barrio y de su hijo, a quien Picasso contrató como modelos para una
suma total de 10 pesetas.
Monja -> Se cree que Picasso usó a
algún amigo o adolescente, pidiéndole que se disfraza con los trajes de una
monja amiga de la familia que venía de Málaga, pero residía en ese momento en
Barcelona. La monja representa el socorro asistencial.
- Fondo de
la escena: en el fondo de la escena hay dos paredes las cuales tienen un
armario, un espejo y otro armario, pero más pequeño y colgando.
Explicación
Se trata de una escena de interior donde dentro de una oscura
habitación aparece la figura de un doctor tomando el pulso a su paciente y
consultando su reloj de mano, parece ser que el modelo que Picasso escogió para
representar al médico fue su propio padre, el también pintor José Ruiz Blasco.
En la cama una
mujer enferma es atendida por el médico, su rostro se muestra
delgado y afectado por la enfermedad, sin embargo la mujer parece más
preocupada por el pequeño niño que sostiene la monja que por sí misma.
Así el artista presenta la perfecta combinación que debía regir en los centros hospitalarios de la época: la ciencia representada por el médico y la Caridad a los enfermos que representa la religiosa. Ambos unidos bajo un mismo propósito, aliviar al paciente.
Así el artista presenta la perfecta combinación que debía regir en los centros hospitalarios de la época: la ciencia representada por el médico y la Caridad a los enfermos que representa la religiosa. Ambos unidos bajo un mismo propósito, aliviar al paciente.
El
artista ha
sabido captar a la perfección el ambiente recargado de la
estancia que invita al descanso y el recogimiento a través de una luz que es
tenue y completamente artificial, y una gama cromática oscura en la que destaca
sobremanera la palidez de la enferma.
En
la actualidad el lienzo se conserva en el Museo Picasso de Barcelona junto con
seis dibujos preparatorios que demuestran el concienzudo trabajo del artista
para preparar la composición de su obra.
Comentarios
Publicar un comentario