Obra 9, "El Baño Turco"de Ingres
El baño turco es una obra de Jean-Auguste-Dominique Ingres
pintada a sus 82 años y ubicada en el Museo del Louvre, París (Francia).
La obra, realizada en óleo sobre lienzo en 1862, pertenece al Neoclasicismo,
término surgido en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que
reflejaba las artes de los principios intelectuales de la ilustración, aunque
dicho pintor no pertenecía a dicho estilo. La claridad estructural y el
predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características
formales de la pintura neoclásica.
Tamaño: 1,10m × 1,10m
Dimensiones: 1,21m²
En la escena se cuentan hasta 24
mujeres en torno a una piscina mostrando diferentes posturas.
En el lienzo se aprecian referentes a obras anteriores
suyas. Así en primer plano la mujer que toca el laúd recuerda a La
Bañista de Valpinçon que casi es igual la diferencia es que se encuentra
algo más de perfil y al levantar el brazo deja ver su seno.
Detrás de la mujer que danza junto al estanque y con menor
iluminación se encuentra recostada una mujer que recuerda a la Gran Odalisca
Al fondo en una hornacina un jarrón azul cuyo brillo
constituye un punto de luz.
A la derecha, en primer plano, levantando los
brazos otra bañista está apoyada en una almohada de color azul y
bordados rojos y lleva un collar dorado. Uno de sus pechos está visto de manera
frontal y el otro de perfil, influyendo en Picasso.
A su lado una bañista con corona de gran riqueza
cromática, tal vez la favorita del sultán, presenta la nota más erótica al
tocar el pecho de una mujer más joven.
La mujer de medio cuerpo que se encuentra perfumándose
remite a su Pequeña Bañista y a su vez a la Fornarina de Rafael.
Es una composición abierta en la que la mayor
concentración de mujeres más detalladas se encuentra a nuestra derecha
mientras que a la izquierda se presenta un cierto vacío ocupado por la piscina.
Como en todas las obras de Ingres hay gran importancia en la línea que remarca los contornos, en este caso intentando simular el ojo de una cerradura.
El modelado o volumen de algunos desnudos como el de la
bañista que tañe el laúd es perfecto pero en otros se encuentran
imperfecciones, desproporciones, diferentes encuadres que son los que
influyen en Picasso.
Casi toda la estancia está inundada por una iluminación
claroscuro, sin embargo el fondo de tonos verdosos está en penumbra y ayuda a
centrar la vista sobre los desnudos.
La posición en esquema diagonal de las bañistas de la
derecha nos parece conducir como punto de fuga hacia el fondo en el destaca
con un brillo del jarrón como punto de fuga.
Dominan los tonos cálidos de los cuerpos a estos se unen los rojos
y fríos como azules y verdes.
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