8.Cambios económicos y sociales en la España democrática
Faltan gráficas y diagramas
Diez errores de transcripción
Nota: 0
La coyuntura económica durante la transcripción.
La transición se produjo en un contexto de grave crisis económica. En 1973 la crisis del petróleo provocó una elevada inflación, la disminución del turismo, la retirada de las inversiones extranjeras y el cierre de empresas. Todo ello incrementó el desempleo y el descontento de los trabajadores por el deterioro de sus condiciones laborales, lo que se tradujo en numerosas huelgas.
Entre las primeras medidas contra la crisis destacan los Pactos de la Moncloa de 1977, un acuerdo entre FALTA UNA PALABRA las fuerzas políticas parlamentarias. Los sindicatos aceptaron moderar el crecimiento de los salarios para controlar la inflación a cambio del aumento de las inversiones del Estado en servicios sociales y del reconocimiento del derecho de asociación sindical. Para financiar el gasto estatal, se implantó un sistema fiscal moderno.
De la reconverción a la crisis del 2007.
A finales de los años setenta la economía española estaba atrasada. Se necesitaba una modernización de todos los sectores para incrementar la competitividad. Durante la primera etapa socialista se puso en marcha una política de reconversión industrial, que cerró muchas fábricas obsoletas, y se privatizaron empresas públicas poco rentables.
En este periodo, grandes empresas españolas empezaron a proyectarse en el exterior, principalmente en Iberoamérica, mediante la compra de empresas extranjeras y funciones. Tras la adhesión a la CEE, España recibió importantes ayudas de esta organización, destinadas sobre todo a modernizar las infraestructuras y a financiar proyectos empresariales en las regiones más atrasadas.
Con los Gobiernos del Partido Popular se intensificó la privatización del sector público y se sanearon las finanzas del Estado, logrando disminuir el déficit público. Las reformas económicas y el boom de la construcción permitieron superar otros problemas pendientes desde los años ochenta: la inflación y el desempleo.
Por estos motivos, la crisis que comenzó en 2007 tuvo graves efectos sobre la economía e española. La actividad en el sector de la construcción se redujo enormemente y muchas empresas cerraron, lo que provocó un fuerte aumento del desempleo. La crisis incidió también con fuerza en el sector financiero, pues bancos y cajas de ahorros habían realizado cuantiosas inversiones en el sector inmobiliario y tuvieron que ser rescatados por el Estado.
Las medidas tomadas por los Gobiernos del PSOE y del PP no consiguieron frenar la crisis. En 2004 aparecieron algunos indicadores económicos positivos. Pese a ello, el déficit del Estado, la deuda externa y el desempleo siguieron muy elevados en nuestro país.
Cambios demográficos.
Entre 1975 y 1999 la tasa de natalidad descendió notablemente. Tras un ligero aumento entre 2000 y 2008, a partir de 2009 volvió a bajar. En la actualidad, es del 9,17%. La fecundidad es de 1,34% hijos por mujer, lo que no asegura el reemplazo generacional (2,1 hijos por mujer). (26)
El descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida (83 años) explican el envejecimiento de la población española. En 1970, el 10% de los españoles tenían más de 65 años, y en 2005 el porcentaje llegó al 18,5%.
Desde mediados de la década de 1980 la inmigración exterior aumentó. Sin embargo, la crisis económica iniciada en 2007 ocasionó el retorno de muchos inmigrantes a sus lugares de origen, frenó la inmigración exterior y provocó un aumento de la emigración española al extranjero.
SABER MÁS
Un mayor nivel educativo
En 1975 un 10% de los niños españoles menores de 11 años estaba sin escolarizar, la cuarta parte de la población mayor de 16 años era analfabeta y solo un 57% había complementado los estudios primarios.
Hoy la escolarización es obligatoria entre los 6 y 16 años, el analfabetismo afecta al 1,2% de la población (la mayoría personas ancianas) y dos tercios de los españoles han concluido estudios medios o superiores. (27)
El papel de la mujer
La reinstauración de la democracia en España ha supuesto importantes cambios par alas mujeres, que con la Constitución de 1978 vieron reconocida su igualdad legal con los hombres.
En estos años las españolas se han incorporado masivamente al marcado laboral. Así, la población activa femenina ha pasado del 28%, en 1975, al 53,7% en la actualidad. Pero las mujeres tienen más dificultades para ocupar puestos de alta responsabilidad y perciben salarios inferiores a los de sus compañeros varones.
Los cambios en la situación de la mujer y la evolución de la sociedad han provocado un retraso en la edad a la que se forma una familia. Además, junto al modelo de familia nuclear coexisten nuevos tipos de familia, como las monoparentales, constituidas por uno de los progenitores y los hijos.
El Estado de bienestar
Los gobernos democráticos han desarrollado en España el Estado de bienestar. Esto significa que el Estado financia diversos servicios con el fin de garantizar una calidad de vida digna para todos los ciudadanos. En los años ochenta se universalizó la atención sanitaria y se generalizaron las pensiones de jubilación y los subsidios por desempleos.
Desde los años noventa, los cambios sociales, como la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, el envejecimiento de la población o el aumento de las situaciones de exclusión han reclamado nuevas medidas de protección social, algunas de las cuales se han visto frenadas por la crisis de 2007.
Comentarios
Publicar un comentario