6. La Guerra Civil.

Faltan las imágenes que acompañan al texto
Hay cinco errores de transcripción
Nota: 4


6. La Guerra Civil.

El golpe de Estado y la división de España.

La sublevación del ejercito de África se trasladó a la Península el 18 de julio de 1936. El golpe protagonizado por los generales Sanjurjo, Franco y Mola fue apoyado por una parte del ejercito, así como por los carlistas, monárquicos, conservadores, falangistas y gran parte de la Iglesia. España quedó dividida así en dos zonas:

  • La zona dominada por los sublevados, que se denominaron nacionales, abarcaba el norte de Castilla, Galicia, el noroeste de Extremadura, algunas ciudades de Andalucía occidental, Navarra, Baleares(excepto Menorca) y Canarias.
  • Los republicanos controlaban gran parte de Aragón, el norte de España(excepto Navarra), Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía.
Política y economía en ambas zonas.
Tras el estallido de la guerra, la autoridad del Gobierno republicano prácticamente desapareció. Los sindicatos y algunas organizaciones populares aprovecharon para realizar una revolución social y expropiaron fincas y fábricas. Al tiempo, se organizaron milicias populares(grupos armados formados por civiles) para defender la República, pero carecieron de coordinación e incluso se enfrentaron entre sí. Meses después se creó el ejército popular, en el que se englobaron las milicias, pero la desobediencia al Gobierno de algunos grupos(anarquistas, nacionalistas...) debilitó al bando republicano.
En la zona republicana se localizaban las regiones más industrializadas y las principales cuencas mineras, pero sus recursos agrarios eran escasos. El Gobierno republicano controlaba también las financias estatales.
 En la zona sublevada, para unificar el mando se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional. En el otoño de 1936, la junta nombró a Franco jefe de todos los ejércitos con el título de Generalísimo y jefe del gobierno y del Estado con pleno poderes. También se unificaron todas las fuerzas políticas que habían apoyado la sublevación en un único partido: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista(FET y de las JONS).
La zona rebelde apenas contaba con el 20% de la producción industrial de España, pero disponía, en cambio, del 70% de la producción agrícola y ganadera.
La internacionalización del conflicto.
Cuando estalló la guerra civil española, en otros países la opinión pública se dividió entre los defensores del Gobierno legítimo de la República y los partidarios de los golpistas
El Reino Unido y Francia convocaron una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención para evitar que el conflicto se extendiese a otros países europeos, lo que a la larga perjudicó al Gobierno no republicano. Sin embargo, el acuerdo se incumplió y ambos bandos obtuvieron ayuda exterior.
  • Los rebeldes recibieron armas y unos 200.000 soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi, a cambio de concesiones mineras(magnesio, wolframio, cobre...).
  • La República obtuvo material bélico y asesoramiento militar de la URSS, a la que pagó al contado con los depósitos de oro del Banco de España. El bando republicano contó, además, con el apoyo de numerosos intelectuales, como Ernest Hemingway, Albert Einstein o George Orwell, así como con la simpatía de la izquierda de todo el mundo, que interpretaba la guerra de España como un frente de lucha contra el fascismo.
Además, miles de voluntarios extranjeros(periodistas, obreros, desempleados...) se alistaron en las Brigadas Internacionales. Estas eran un cuerpo de combatientes que fueron organizados por la Internacional Comunista, con sede en París, que lucharon en España en batallones como el Lincoln o el Garibaldi.

FALTA EL TEXTO HISTÓRICO
FALTA EL TEXTO SOBRE LAS MILICIANAS










Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

5 La revolución de los transportes

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL