7. La vida cotidiana durante la guerra.

Faltan las imágenes que acompañan al texto
Falta el texto histórico
Falta el texto sobre la guerra y protección del patrimonio

7. La vida cotidiana durante la guerra

La Guerra Civil modificó profundamente la vida cotidiana de los españoles, tanto en el bando sublevado como en el bando republicano.

El hambre.

La guerra fue un tiempo de hambre. El abastecimiento de alimentos supuso u grave problema, sobre todo en la zona republicana, ya que los sublevados dominaron desde el principio las principales zonas cerealistas y ganaderas. Pronto se produjo el acaparamiento de víveres por parte de los productores con el objetivo de venderlos a mayor precio y, así, apareció el mercado negro.
  
Ante esta situación, se impuso el racionamiento de los alimentos. Las autoridades establecieron las cantidades de alimentos que se entregaban por persona y día. También se organizaron reparto de comida entre los más necesitados.

La población civil se alimentaban de boniatos y lentejas, conocidas como <<píldoras del doctor Negrín>>, en alusión al presidente del Gobierno republicano. Los terrenos vacíos, e incluso algunos lugares públicos, como el ruedo de la plaza de toros de Madrid, se convirtieron en huertos. Algunos alimentos como el azúcar solo se podían admitir con receta médica. En la zona sublevada no había estos problemas, pero escaseaban la ropa y el calzado.

Los bombardeos.


Los habitantes de las ciudades situadas en la zona republicana vivieron bajo el terror constante de resultar heridos o muertos en un bombardeo. Madrid y Barcelona fueron las más afectadas. La población buscaba refugio en los sótanos de los edificios y en las estaciones de metro. También se construyeron refugios nuevos, algunos de los cuales contaban incluso con servicios y enfermería.

Represalias en ambos bandos.

La vida cotidiana también se vio sobresaltada  por las represalias que tuvieron lugar en ambos bandos contra los simpatizantes de la otra zona.

La forma más común de represalia fueron los <<paseos>>: un grupo armado sacaba de su domicilio a una persona y, con el pretexto de <<llevarla a dar un paseo>>, se alejaban de la localidad y la asesinaban.

Las víctimas en la zona sublevada fueron principalmente líderes sindicales, miembros de partidos de izquierdas, intelectuales y militares republicanos.

En la zona republicana se persiguió a los caciques, los terratenientes, los empresarios y los miembros del clero.

En ambos bandos muchas personas fueron denunciadas por pertenecer o simpatizar con el adversario y ejecutadas. En muchos casos, usando el pretexto de la guerra, se llevaron a cabo venganzas por rencillas personales.

Los fusilamientos solían ser enterrados en fosas comunes por la noche y si ningún tipo de identificación. Aún hoy se exhuman cadáveres de muchos de estos enterramientos anónimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

5 La revolución de los transportes

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL