Comentario del cuadro: El mercado, de Gauguin.
El cuadro que me
ha tocado a mí es “El mercado” de Gauguin. Este cuadro recibe el nombre de “Ta Matete”. Se encuentra expuesto en el Museo de Orsay, París,
Francia (otros medios dicen que está expuesta en el Kunstmuseum de Basilea). El cuadro es un pequeño formato de 73cm de
alto x
92cm de ancho. La fecha de
creación de este cuadro fue en 1892 (Gauguin tenía 44 años), durante su primera
estancia en la Polinesia. Su estilo es
el Postimpresionismo (base de los estilos modernos y contemporáneos).

La escena recrea
una situación común de finales del S.XIX en Polinesia. Lo que estamos viendo es
el mercado de Papeete, y a unas prostitutas que están ofreciendo sus servicios.
Éstas están vestidas con trajes típicos de colores esencialmente vivos, tanto
cálidos como fríos. El resto de colores
del cuadro están aplicados de manera arbitraria a la realidad. El cielo sí que tiene ese último color, y en
este caso aparece de un tono amarillento. Se caracteriza por su efecto decorativo, su
calidad formal y sus pinturas no tienen profundidad ni sombras. Necesita algún efecto decorativo y luego
rellena este contorno de colores planos.
No existe movimiento, ni tampoco
expresión pero el primitivismo de los gestos, el paisaje y los colores
transmiten serenidad y frescura frente a
la cultura occidental.

Gauguin denuncia
la situación que generaba la llegada masiva de turistas occidentales, a los
cuales se ofrecían estas mujeres, que para ser prostitutas visten de manera
discreta y se comportan de una manera normal. De hecho, sus poses recuerdan a las que se dan
en el arte egipcio. Esto es debido a
que, en su búsqueda de lo primitivo, Gauguin se inspiró en un fresco egipcio
que tenía en una fotografía.

(al final, los dos esclavos)
De hecho, las dos
figuras que están en el fondo, recuerdan a las que aparecen en relieves
egipcios.

(la esquina derecha, la mujer que lleva puesta una falda roja con figuras amarillas)
La composición
es abierta con una figura a nuestra
derecha incompleta probable influencia de los encuadres de la fotografía. En
esta misma figura el detallado refleja, a su vez, la influencia de la estampa
japonesa. También presenta doble punto de vista o encuadres por una parte
frontal en el pareo y por otra el pie parece captado desde lo alto. Las figuras no tienen volumen o corporeidad y
se recortan, casi planas, sobre el fondo.

La técnica es la
que ya empleaba en sus obras en Bretaña y que aparece también en obras de Van Gogh. Primero realiza la silueta o dibujo de la
figura, tal como se hacía en el arte de las vidrieras (cloisonismo: una técnica
desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX por Émile Bernard: estilo de
pintura postimpresionista donde se utilizan colores planos, en contornos
oscuros silueteados perfectamente delimitados).
*Las imágenes salen repetidas muchas veces porque no podía subirlas recortadas por eso, en algunas, viene un paréntesis con lo que quiero que observe que he descrito. La descripción sale debajo de la imagen.
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