Obra 6.Saturno devorando a su hijo, de Goya.



    -Nombre: "Saturno devorando a su hijo".

    -Autor:  Francisco de Goya y Lucientes.

    -Edad con la que el autor pintó la obra: 74 años.

    -Fecha de creación: 1820-1823.

    -Estilo artístico: Romanticismo y del grupo de Pinturas Negras de Goya.

    -Estilo aplicado a la obra: las Pinturas Negras son 14 obras, esta es una de ellas, llamadas así por utilizar pigmentos oscuros y también por ser temas sombríos. Destaca la pasión, lo irracional, el desorden, la exaltación, lo imaginario, el color y la pincelada. La importancia de los sueños, y el sentimentalismo y misticismo.

    -Tamaño de la obra: la obra original fue sobre un muro de la Quinta del Sordo pero la copia está en un lienzo que se realiza en 1874 con las siguientes dimensiones: 146 cm x 83 cm y con una superficie total de 12.118 cm cuadrados. Se encuentra en el Museo del Prado.

    -Figuras principales: la figura principal es Saturno devorando a su hijo. Este cuadro representa una escena de infanticidio/canibalismo donde Saturno se come a uno de sus hijos para que no le destronasen comovhizo el con su padre Urano. Pero Júpiter otros de sus hijos se salvó con la ayuda de su madre, ya que Saturno se tragó una roca envuelta en pañales y con el paso del tiempo Júpiter destronaría a Saturno. Es un tema mitológico de la mitología griega pero también puede tener otra lectura: Fernando VII sería Saturno devorando a su pueblo en una época oscura de España ( Absolutismo, Trienio Liberal y Década Ominosa). La pintura estaba hecha para decorar su casa pero el nuevo propietario mando a copiar esta obra mural a un lienzo, bajo la dirección de Salvador Martínez Cubells.

    -Fondo de la escena: tiene un fondo oscuro, sin paisaje, sin profundidad y sin nada de luz.

    -Composición: la línea de fuga parten desde el cuerpo y los ojos, pero creo que es difícil de apreciar al no tener fondo.

    -Uso del color: al ser una figura negra de Goya predomina los colores oscuros, el color ocre y marrón, el rojo del cuerpo y el blanco de los ojos. Destaca la monocromía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

5 La revolución de los transportes