Diario de clase 31/05/2019

EXCELENTE
Hay algún error en la recogida de información, pero el conjunto del trabajo es un ejemplo de un diario de clase muy bien hecho
Nota: 10

Diario de clase 31/05/2019

    La clase de hoy ha comenzado con el reparto de una ficha que trataba sobre las consecuencias de los hechos que tuvieron lugar en el siglo XX y de cómo aún nos afectan en la actualidad.

    Comenzamos a leer la ficha, y la primera duda nos surge cuando nos encontramos con la palabra "tabú". Un tema es tabú cuando una sociedad no es capaz de hablar sobre ese tema en concreto, además de que romper dicho tabú es considerado como una falta grave en la sociedad que lo impone. Un ejemplo de un tema que era tabú para la sociedad española era ETA (Euskadi Ta Askatasuna), que significa 'País Vasco y Libertad'

Imagen relacionada

Sello de ETA


    ETA fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale (que significa en vasco 'patriota' o 'nacionalista'), socialista y revolucionaria que actuó principalmente en España y también en Francia. ETA dio por finalizado su ciclo histórico  y confirmó la disolución de todas sus estructuras en 2018. 



    

    Un tema tabú en la sociedad europea era el Holocausto, que intentó ser ocultado por la Alemania Nazi, por que si algo no se da nunca a conocer, no ha existido. Este tema siguió siendo tabú hasta aproximadamente los años 70, durante los cuales se empezó a dar publicidad al Holocausto, que era algo totalmente diferente a todo lo anteriormente visto; era un genocidio a gran escala. Fue entonces cuando judíos europeos y norteamericanos empezaron a hablar públicamente del Holocausto y a escribir libros sobre la "solución final", que era como denominaba al Holocausto la terminología nazi.


    Resultado de imagen de holocausto cadaveres

Víctimas del campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar, poco después de ser liberados por la 80 División del Ejército de EE UU. Entre los retratados se encuentra Elie Wiesel (séptimo por la izquierda en la segunda fila de compartimentos), que luego se convertiría en escritor y premio Nobel de la Paz.   


     Durante la Segunda Guerra Mundial Alemania tuvo dos comportamientos:

    - En Europa occidental, el ejercito alemán no mostró grandes signos de violencia.
    - En el este (URSS, guerrilleros serbios) se produjeron de 5 a 10 millones de violaciones por parte de soldados alemanes, dando como resultado al nacimiento de  millones de niños bastardos en la URSS.

    Los soviéticos, violaron a 2 millones de mujeres alemanas, y esto fue un tema tabú en Alemania hasta los años 2000.

    Para eso se creó la  Memoria Histórica, para hablar de los temas tabú que tratan sobre la guerra civil aquí en España de los que nuestros padres, abuelos y bisabuelos no hablan.

    
    Seguimos leyendo la ficha, y cuando llegamos a la parte que trataba sobre la dictadura de Argentina, el profesor nos explicó las causas de la dictadura, autodenominada como Proceso de Reorganización Nacional, y sus consecuencias: 

    En los años 60 y 70, durante la Guerra Fría, la URSS apoyó a las dictaduras de África, y Estados Unidos apoyó a las dictaduras de América. Esto causó guerras civiles como la de Argentina, en las que se torturaron (como si fueran terroristas) y mataron a 20000 personas de las cuales alrededor de 100 eran terroristas y alrededor de 19900 eran civiles inocentes. 



    Durante la  dictadura en Argentina no se hizo nada bueno, y es por eso por lo que el mero pensamiento de la dictadura asqueaba a las personas, y el grito "Nunca más", lo representa.

Resultado de imagen de dictadura de argentina

Imagen conmemorativa de las víctimas del Proceso de Reorganización Nacional.


    Tras esto, proseguimos con la lectura de la ficha, y el profesor nos explicó lo que significa una cosa "cuartelaria", que es algo relacionado con la vida de cuartel, pero que se usa para hablar del Ejército como tal.


    El profesor nos habló de Jair Bolsonaro, un ex militar y actual Presidente de Brasil. Bolsonaro defiende que la dictadura de Brasil fue bastante buena, que los gays no merecen derechos, que la violación no es un delito, y que todos deberíamos tener un arma para matar si nos sentimos amenazados, independientemente de si el "atacante" va armado o no. Bolsonaro también le dijo cuando era diputado del Partido Progresista (PP) a otra diputada la frase: "No te voy a violar por que no te lo mereces".


Resultado de imagen de jair bolsonaro

Jair Bolsonaro, actual Presidente de Brasil.


    Continuamos con la lectura, y el profesor nos explicó las ideas del nacionalcatolicismo, que mezcla ideas franquistas e ideas católicas tradicionales:

    - El hecho de hablar español es lo que te hace español, si no lo hablas, no eres español.
    - Ser católico es lo que nos hace también ser españoles, no puedes ser español si no eres católico.
    - El hombre no es igual que la mujer, por tanto, los derechos tampoco son los mismos.

    El nacionalcatolicismo no había desaparecido, solamente "no salía a la calle". Lo mismo pasa con el machismo, ya que ambos son o no normales dependiendo del entorno, y se manifiestan mediante palabras, gestos y acciones.


    El profesor también nos comentó que nosotros no representamos a la sociedad, ya que al no producir dinero no valemos nada económicamente para el Estado, sino que somos gastos hasta el momento en el que podamos trabajar y aportar algo a la economía del Estado. El profesor nos puso el ejemplo de los estudiantes que se suicidan en China, que según el Gobierno Chino eran una carga y  unos fracasados infelices que estaban siendo una desgracia para su familia y que si no iban a estudiar y no iban a aportar nada, muertos estaban mejor. Esto nos lo explicó para que viéramos las ideas extremas que hay en algunos países.


    Julio nos dijo que nosotros no conservamos algunos recuerdos, para nuestra memoria, los recuerdos que no sirven se desechan para dejar espacio a otros que sean válidos. Conservamos normalmente los recuerdos positivos y los traumáticos, de los que no nos podemos librar. Al olvidar ciertos recuerdos, puedes creer que eso nunca pasó. Esto se engloba dentro de la memoria individual. Por otra parte, la memoria de los países, que se centra en lo bueno que le pasó al país, entra dentro de la memoria colectiva.


    Nos encontramos en la ficha con el término Suicidio Europeo, que es el periodo de tiempo que abarca desde 1914 (inicio de la Primera Guerra Mundial) hasta 1989 (fin de la Guerra Fría) y que casi da lugar a la extinción europea.  

    Tras la Segunda Guerra Mundial, se llevó a acabo el proceso de unidad europea, que culminó con la creación de la Unión Europea en 1954. En el Pacto de Roma, los objetivos eran ganar dinero, y evitar más guerras en Europa. Sin embargo, el profesor nos comentó que ya hubo un gran periodo de tiempo sin guerras en Europa, entre 1871 y 1914 (43 años), por lo que no sería extraño que cualquier día se produjera otra guerra en Europa.


    Un ejemplo de que la posibilidad de una guerra en Europa está aun vigente es el hecho de que en Hungría, lleva 10 años gobernando un partido político equivalente a lo que es VOX aquí en España. El partido, llamado Fidesz-Unión Cívica Húngara, ha reducido las pensiones del país, no considera húngaros a los gitanos nacidos en Hungría, y para ellos las mujeres no tienen derechos. Al presidente del partido, lo han calificado como "tirano moderno" e identifica a los extranjeros como una amenaza, y muestra su hostilidad hacia los inmigrantes sin complejos.

Fidesz 2015.svg


    Proseguimos con la lectura, y llegamos al segundo párrafo donde se menciona el accidente de Chernóbil. Julio nos explicó que hace 30 años en la URSS (en la zona de Ucrania actualmente), una central nuclear explotó y lanzó inmensas cantidades de radioactividad al aire. 
    Es debido a eso que en Ucrania y en Bielorrusia la tasa de probabilidad de cáncer sea más alta.
    El área afectada tiene el tamaño de Sevilla, y es un desierto nuclear en el que no vive nadie.
    Tardaron un año en tapar los materiales radiactivos, que quedaron sepultados bajo kilos de hormigón y plomo. 
    El profesor añadió a la explicación que si entras en dicha área sin un traje que te proteja de la radioactividad, mueres en dos minutos; si te expones a la radioactividad con  traje, mueres en diez minutos.




Imagen relacionada

Resultado de imagen de chernobyl accidente

Chernóbil en la actualidad


    Tras tratar el tema del accidente de Chernóbil, Julio nos habló de Yugoslavia durante la Guerra Fría y su dictadura comunista. Cuando desapareció la dictadura comunista en Yugoslavia, surgieron varios nacionalismos: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo.

Imagen relacionada

Yugoslavia situada en el mapa político de Europa.


Resultado de imagen de mapa yugoslavia

GIF que muestra la disolución de Yugoslavia a lo largo de los años.


    Al hablar de nacionalismos, el profesor nos dijo que eran como una enfermedad; no se manifiestan, pero están ahí.

    A Estados Unidos, China y a  Rusia les conviene que surjan nacionalismos fuertes, pues no quieren una gran competencia europea, sino que quieren 20 pequeñas competencias a las que puedan mangonear. Este deseo puede convertirse en una realidad, pues personas influyentes en varios países proponen la salida de la Unión Europea.

    Al comentar el deseo de grandes potencias de la  disolución de la Unión Europea, acabamos hablando sobre el Brexit, que es el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Si el Brexit se lleva a cabo, la Unión Europea sera 15 mil millones de euros más pobre.

Imagen relacionada

Imagen que representa el fin de la relación entre la Unión Europea y Reino Unido


    Esto, podría ser un primer paso a la disolución de la Unión Europea, la responsable de que no haya habido guerras en Europa desde su fundación, es por eso que el profesor nos dijo que no hay que repetir los errores, que nos quemamos con fuego y al final nos olvidamos de las quemaduras del pasado, que quien olvida la historia, está condenado a repetirla.


    Una vez más, continuamos leyendo, hasta llegar a la palabra "tótem", un poste tallado que simboliza una comunidad y que "tiene poderes mágicos". Además, el tótem es venerado hasta el punto de que los integrantes de la comunidad pueden llegar a sacrificarse por él. Un ejemplo de "sacrificio" por el tótem es el hecho de que un aficionado de un equipo de fútbol pague para que su equipo no baje de división o no se disuelva, de esa forma, se está sacrificando por el tótem, que en este caso es el equipo de fútbol. Esto lo hacen las personas que no tienen nada para darle un sentido de felicidad, de identidad, o de pertenencia a sus vidas. 

Imagen relacionada

Tótem


    Cada vez que Pablo Casado, o Albert Rivera mencionan la Constitución Española, hablan de la unidad de España, es decir, del tótem.
    España no está por encima de los españoles, España es el conjunto de españoles que tienen opiniones distintas.
    A todos nos gustaría que fuésemos tolerantes con las opiniones ajenas y con las de uno mismo, pero siempre hay personas que consideran que lo que es de su gusto es lo único bueno.

    Después de esto, el profesor nos recordó que trajéramos el cuadernillo para el martes y así poder devolverlo, sonó el timbre, y finalizó la clase de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario del cuadro: "La noche estrellada" de Van Gogh

5 La revolución de los transportes

TEMA 5 EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL